Sayula de los muncipios mas envenenados

Sayula de los muncipios mas envenenados

El mal manejo y falta control de control en los agroquímicos de la región Lagunas que contaminan la laguna de Sayula, los invernaderos de fresas y frutos rojos que extraen agua de 160 pozos de Tapalpa y la acelerada construcción de torres en Colomos Providencia, en Guadalajara, que impactan mantos freáticos y mandan miles de litros de agua al drenaje, fueron las problemáticas que ciudadanos afectados llevaron al Congreso del Estado para pedir intervención de las autoridades, en la Comisión Especial del Agua a la que sólo fueron dos de siete diputados.

En cuanto a los agroquímicos, el investigador de la Universidad de Guadalajara Antonio Gómez Reyna explicó que en municipios de la Región Lagunas, como Zacoalco de Torres, Villa Corona y Tapalpa, ha identificado acopio y aspersión de plaguicidas sin ningún tipo de control que garantice seguridad para los trabajadores ni para el medio ambiente, pues también hay graves pérdidas de polinizadores, como las abejas, por el mal manejo de los químicos.

Además, dijo que los envases donde se almacenan estos elementos, como los neonicotinoides, que están prohibidos en algunos países de Europa por su toxicidad, son desechados incluso a la propia laguna de Sayula, pese a que ello implica verter químicos agresivos a un humedal que tiene un gran valor en la conservación de aves.

“Los insecticidas han hecho una presión con relación a la contaminación y la calidad del agua, estamos hablando de un problema bastante grave porque muchos de éstos deben estar prohibidos internacionalmente y aquí en México se utilizan seis de ellos”, expuso durante la sesión.

Tapalpa

En cuanto a los problemas de Tapalpa, que también forma parte de la Región Lagunas, María de los Ángeles Rodríguez denunció que en el Pueblo Mágico se han detonado los invernaderos de frutos rojos, entre los que destacan las fresas, que según datos que obtuvo de la Comisión Nacional del Agua, tienen concesionados 160 pozos de donde extraen el recurso.

Además, Eliezer Íñiguez, otro de los ciudadanos del municipio y director de una Unidad de Manejo Ambiental, señaló que las actividades productivas están destruyendo el hábitat a pesar de la presencia de especies protegidas, por lo que solicitó intervención inmediata.

“Me resulta imposible ser testigo de la desaparición de especies icónicas de nuestro país como una de las orquídeas más grandes de México y más bella, o del ajolote, que ha puesto los ojos de los investigadores de todo el mundo en esta especie y recientemente hemos encontrado, pero no se le ha brindado la importancia para su permanencia, ambas están sujetas a protección especial, consideramos que deben tomarse acciones con éstas y 57 especies más que gozan de algún tipo de protección”, expuso.

“En este momento estamos luchando con las empresas freseras, de la papa y todos ellos porque la flora y la fauna es poco importante, a ustedes en el gobierno lo que nos han dejado ver es que sólo les interesa el dinero a cambio de permisos sin importarles ni el bosque ni el agua, absolutamente nada”.

Colomos Providencia

Quienes también se apersonaron a la sesión para presentar una problemática relacionada con el agua fueron vecinos de la colonia tapatía Colomos Providencia, que forma parte de la subcuenca de Atemajac y es cauce de flujos subterráneos.

Los ciudadanos se quejaron y presentaron fotografías de construcciones como la de Montevideo 3070, que ha impactado a estos cuerpos de agua y aun así continúan excavando con el consentimiento del gobierno municipal.

“Tenemos cuatro, cinco años que están construyendo edificios que están afectando mantos freáticos, debemos cuidarlos como un tesoro que tenemos debajo de la tierra y no lo estamos haciendo. Nos están construyendo edificios de seis, siete pisos, pero quieren construir de 20, 25 pisos, para poder hacer eso deben hacer hoyos de 50 metros y deben secar la zona, toda esa agua que sacan la tiran”, comentó una de las vecinas.

Ante la variedad de temas, los diputados Oswaldo Bañales y Alejandro Torres prometieron a hacer gestiones, mientras el Observatorio Ciudadano del Agua tomó nota y lo registró como parte de los temas a continuar en siguientes sesiones.

Reprochan omisión

Que los diputados de Jalisco ignoren durante tantos años la exclusión del sector agrícola en la distribución de agua del decreto federal de 1995 también es corrupción, espetaron integrantes del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua durante la comisión especial ayer con dos legisladores locales, Oswaldo Bañales y Alejandro Torres, quienes después de escuchar algunos de los problemas hídricos del estado responsabilizaron al Ejecutivo y Municipios, limitando las atribuciones del Congreso.

“El gobernador se ve comprometido a contratar a un constitucionalista porque nos preguntaba la raíz de este problema, y el problema que afecta a los estados como Zacatecas, Aguascalientes, parte de la cuenca del río Verde es el decreto, porque estos tres estados tienen una actividad agropecuaria importantísima y están fuera del acceso al agua”, dijo a los diputados el coordinador del observatorio, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez.

“Hay revisiones, cancelaciones de títulos de concesión en Aguascalientes y en los Altos (Jalisco) a nuestros productores, no hay argumento ni defensa puntual de lo que está sucediendo. Es una pésima gestión del agua de quienes están al frente”.

El diputado Bañales, de extracción priísta, comentó que eran los Municipios y el gobierno del estado los que dan las autorizaciones para obras que impactan al suministro de agua; sin embargo, el investigador Antonio Gómez Reyna y vecinos de Tapalpa y Colomos Providencia le indicaron que desde el Congreso pueden llamar a cuentas a las autoridades citadas. Violeta Meléndez

______________

“Me resulta imposible ser testigo de la desaparición de especies icónicas de nuestro país como una de las orquídeas más grandes de México y más bella, o del ajolote, que ha puesto los ojos de los investigadores de todo el mundo en esta especie”
Eliezer Íñiguez, especialista

post comments

Comentarios