El Botón de Pánico fue desarrollado por cholo sayuense en 2003

El Botón de Pánico fue desarrollado por cholo sayuense en 2003

El famoso “botón de pánico” que se promueve ahora en aplicaciones para casos de emergencia ante actos de violencia, fue desarrollado por un cholo de por el santuario (D. G.) en la primavera de el 2003.

Originalmente diseñado para asistir a ancianos o personas con discapacidad como parte un paquete de servicios ofrecidos por la compañía de seguros mas grande del mundo (Zürich Versicherungen). La idea era de proveer a los clientes de dicha aseguradora con un dispositivo que fuera capaz de activar una alarma en caso de emergencia. Las emergencias cubrían desde un accidente por caída o simple llamada a el trabajador social encargado de el cuidado del paciente.

En aquel tiempo, si bien es cierto que ya existían “touch screens” pantallas dactilares, estas solo se encontraban en monitores grandes y pesados. Para que la aplicación fuera funcional, fue necesario desarrollar un teléfono especial para tal función.

La empresa a cargo fue SECUFONE de Suiza fue quien se encargo de desarrollar el hardware necesario. Este consistía en un simple teléfono celular con una pantalla dactilar y una “área especialmente designada” para oprimir el botón de emergencia.

¿Como funcionaba la aplicación?

El portador del teléfono podría oprimir el botón para cualquier emergencia, al ser oprimido, el teléfono enviaba un mensaje de texto a un servidor central enviando el numero de usuario, las coordenadas exactas, la temperatura ambiental y creaba al mismo tiempo una llamada a el doctor para que pudiera platicar con el paciente (en caso de que el paciente pudiera hablar) el teléfono también podía medir la presión arterial. Toda la información se guardaba en servidores en bases de datos Oracle.

Cabe señalar que este dispositivo habría sido diseñado mucho antes de el lanzamiento de los teléfonos Iphone que no fueron lanzados sino hasta Septiembre del 2006.

D. G. (cholo ciberactivista de por el santuario) propuso en el 2006 a Samuel Rivas Peña la creación de una Universidad Tecnológica y un espacio para la creación de teléfonos inteligentes. Sin embargo, Samuel Rivas se opuso argumentando que dicho proyecto obligaría a los caciques a subir los sueldos de los trabajadores.

D. G. fue levantado y torturado por ordenes de Arturo Fernández y Samuel Rivas mientras se encontraba documentando la venta de alcohol a menores por parte de la tienda Soriana.

Hoy 12 años después, la empresa Apple se consolida como una de las empresas mas exitosas en la historia de la humanidad, con ventas de mas de 229,934 billones de dolares y un imperio de miles de trabajadores en todos los continentes.

post comments

Comentarios