Islandia elige a ecologista de 41 años como primer ministro

Islandia elige a ecologista de 41 años como primer ministro

Katrin Jakobsdottir, la presidenta del Movimiento de Izquierda Verde de 41 años, fue elegida primera ministra de Islandia. Una de los políticos más populares en Islandia, Jakobsdottir, una ex ministro de educación y ambientalista confesa, se ha comprometido a establecer a Islandia en el camino hacia la neutralidad de carbono para 2040.

Como cuarta primer ministro de Islandia en solo dos años, Jakobsdottir asumirá el cargo en un momento en que la política nacional se vio empañada por la desconfianza pública y el escándalo. Un socialista democrático, Jakobsdottir es vista como un líder de construcción de puentes que puede llevar al país hacia un cambio positivo e incremental. "Ella es la líder del partido que mejor puede unir a los votantes de la izquierda y la derecha", dijo Eva H. Onnudottir, politóloga de la Universidad de Islandia, según el New York Times. "Debido a que esta coalición incluye partidos de izquierda a derecha, su trabajo será más sobre la gestión del sistema en lugar de hacer cambios 'revolucionarios'".

Desde que formó su coalición gobernante, el partido de Izquierda Verde de Jakobsdottir ya ha tomado medidas audaces para afirmar su ambientalismo. En lugar de designar a un miembro del parlamento del partido, los Verdes de Izquierda eligieron a Guðmundur Ingi Guðbrandsson, activista medioambiental y CEO de Landvernd, la mayor ONG ambientalista y de conservación de la naturaleza en Islandia, para servir como Ministro del Medio Ambiente. Se espera que la nueva coalición del gobierno continúe el trabajo para abordar el cambio climático iniciado en administraciones anteriores.

Si bien el cambio climático ha demostrado ser un estímulo para la industria turística de Islandia, que recibió aproximadamente 2,2 millones de visitantes en 2017, la nación de poco más de 300,000 reconoce la importancia de cambiar a una economía de energía limpia y prepararse para cambios disruptivos en las próximas décadas .

El plan de acción para el cambio climático de Islandia implica cambiar a energía limpia en el transporte mejorando la infraestructura para automóviles eléctricos, plantando más árboles y aprovisionando toda la energía para las instituciones públicas a partir de fuentes renovables.

 

post comments

Comentarios