Siria derriba caza israelí que bombardeaba civiles

Siria derriba caza israelí que bombardeaba civiles

El F-16 atacaba pequeños poblados indefensos en Siria.

Los sistemas de defensa antiaérea de Siria han derribado este sábado un cazabombadero F-16 que participaba en una misión de represalia en territorio sirio. Los dos pilotos pudieron abandonar el aparato y fueron rescatados en el norte de Israel antes de ser evacuados a un hospital de Haifa, según informó un portavoz de las Fuerzas Armadas. Se trata del incidente más grave en el que se ha visto implicado el Estado hebreo en los casi siete años de guerra civil en el vecino país árabe, y de la primera aeronave israelí derribada desde 2006. El F-16 había destruido junto con otros siete aviones de combate las instalaciones cercanas a Palmira de donde partió un "dron iraní" interceptado pocas horas antes por un helicóptero Apache cuando se dirigía hacia Beit Shean, en el valle del Jordán del norte de Isarel.

El Ejército sirio asegura que disparó misiles tierra-aire en respuesta a una "agresión" contra una base militar en el centro del país sobre las 4.30 y que "más de un avión" israelí fue alcanzado, según un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias SANA. Una nueva incursión israelí contra puestos militares sirios en la provincia de Damasco fue registrada poco después. Un portavoz castrense israelí precisó que su aviación había lanzado una operación a gran escala, que afectó a una docena de instalaciones: ocho baterías antiaéreas sirias de la IV División del Ejército y cuatro objetivos iraníes en Siria. En esta segunda incursión no se registraron daños ni bajas, a pesar de que los aparatos fueron atacados con hasta una veintena de cohetes tierra-aire SA-17 y SA-5.

Un comunicado conjunto de la alianza siria-iraní citado por Reuters advirtió a Israel de que prepara una reacción "seria y grave" frente a sus acciones de "terrorismo". La misma fuente desmintió que el dron hubiese penetrado en el espacio aéreo israelí y aseguraron que el aparato no tripulado derribado participaba en una misión ordinaria contra milicias del Estado Islámico. El Ministerio de Exteriores ruso expresó su preocupación por la "inquietante escalada de la tensión" y pedió "contención" a las partes, informa France Presse. "Es absolutamente inadmisible que se ponga en riesgo la vida y la seguridad de los militares rusos que se encuentran en Siria por invitación de sus autoridades legítimas para colaborar en la lucha antiterrorista", advirtió el comunicado diplomático de Moscú.

post comments

Comentarios