El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, detenido por millonario fraude al erario

El expresidente guatemalteco Álvaro Colom, detenido por millonario fraude al erario

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) aseguró que Álvaro Colom, expresidente del país centroamericano, orquestó un fraude para sustraer del erario 35 millones de dólares, una cantidad con la que supuestamente se pretendía impulsar un nuevo modelo de transporte público conocido como Transurbano.

“Intervino de manera personal e institucional para facilitar el procedimiento fraudulento de la creación del acuerdo”, dijo el jefe de la Cicig, Iván Velásquez, durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la fiscal general guatemalteca Thelma Aldana.

Esta causa, bautizada como “Transurbano: Un fraude al Estado. Etapa 1”, ha permitido hasta el momento la captura de 11 personas, entre ellas el propio Colom y varios de sus ministros, como el actual presidente de Oxfam Internacional, Juan Alberto Fuentes Knight.

El abogado colombiano detalló que de los 35 millones de dólares que el gobierno entregó a la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU) para la puesta en funcionamiento de este servicio, 1.3 millones de dólares regresaron al sistema bancario guatemalteco enviados por una empresa que los entregó a “manos privadas”, 1.,9 se usaron para comprar maquinaria que está almacenada en una bodega “sin utilizar” y 6 millones de dólares para pagar gastos “no compatibles con el proyecto de inversión”.

post comments

Comentarios