Candidatos rebasan gastos de campaña, todos menos AMLO

Candidatos rebasan gastos de campaña, todos menos AMLO

AMLO el unico que no ha rebasado sus gastos de campaña.

El resto, hasta dinero del narco recibe.

Tras 60 días de precampaña –del 14 de diciembre al 11 de febrero–, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó este miércoles que los precandidatos presidenciales, en su conjunto, reportaron ingresos por 26 millones 260 mil 50 pesos, pero gastaron más que eso: 35 millones 406 mil 191 pesos.

Una diferencia de nueve millones 146 mil 141 pesos, la cual significa que ejercieron un gasto 35% arriba de lo que ingresaron. O lo que es lo mismo, cada peso que recibieron les rindió 35 centavos más.

Pero eso es en la contabilidad general que viene en el “Informe de la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Federal Ordinario 2017-2018 en el Sistema Integral de Fiscalización con corte al 11 de febrero de 2018”, que fue entregado hoy al Consejo General y discutido en su sesión extraordinaria.

Ya en el detalle por precandidato, las diferencias son notables, según los datos de ese informe.

José Antonio Meade Kuribreña, precandidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, en esos 60 días tuvo ingresos por 14 millones 754 mil 852 pesos y gastos por 17 millones 982 mil 20 pesos.

Es decir, reportó un gasto de tres millones 227 mil 167 pesos con 50 centavos, casi un 22% arriba de los ingresos reportados.

Ricardo Anaya Cortés, abanderado de la coalición PAN-PRD-MC, reportó ingresos por siete millones 37 mil 760 pesos con 48 centavos, pero hizo gastos por 12 millones 956 mil 734 pesos con 10 centavos.

Entonces, gastó cinco millones 918 mil 973 pesos con 62 centavos, 84.1% más de lo que reportó como ingresos. De otra forma: cada peso ingresado le redituó 84.1 centavos más.

Según el informe de la Unidad Técnica de Fiscalización, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición Morena-PT-PES fue el precandidato que menos ingresos y gastos tuvo en el periodo de precampañas. Reportó ingresos y gastos por la misma cantidad: cuatro millones, 433 mil 869 pesos con 26 centavos.

El informe también incluye a la precandidata Candelaria Aguilar Reyes, postulada únicamente por el PRD, con ingresos y gastos por la misma cantidad, la menor de todos los precandidatos: 33 mil 568 pesos con 21 centavos.

En conclusión, Meade Kuribreña es el que ha reportado mayores ingresos y mayores gastos, pero es Ricardo Anaya quien ha reportado gastos que casi duplican sus ingresos.

Finalmente, también en su sesión de este miércoles, el Consejo General del INE aprobó el Dictamen sobre el cumplimiento del porcentaje de apoyo ciudadano requerido y el Dictamen Consolidado de la revisión de los Informes de Ingresos y Gastos, que permitirá a 39 ciudadanos –de 240 que se apuntaron– registrar su candidatura independiente a una diputación federal en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

El registro formal de los candidatos ocurrirá, como lo establece la ley, hasta el 29 de marzo próximo, una vez que queden validados los apoyos que, con apego a la ley, los distintos aspirantes por una candidatura independiente al cargo de diputados han cumplido.

Según el INE, se descartaron todos aquellos apoyos que se sustentaron en documentos apócrifos o en fotocopias de la credencial de elector o en una simulación de la misma.

post comments

Comentarios