50 millones de mexicanos viven en la pobreza.

50 millones de mexicanos viven en la pobreza.

Coneval revela que el el ingreso laboral per cápita real pasó de mil 711 pesos mensuales a mil 669 pesos en tan solo un año. En 20 de las 32 entidades trabajadores no son capaces de adquirir los productos básicos.

Más de 50 millones de mexicanos, que equivale aproximadamente al 41% de la población, perciben ingresos económicos inferiores al costo de una canasta alimentaria, lo que los coloca en una situación de pobreza laboral. Esto se debe a que los ingresos laborales per cápita disminuyeron un 2.5% entre 2016 y 2017.

De acuerdo con el Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza, presentado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en al menos 20 de las 32 entidades del país, la población es incapaz de adquirir la canasta alimentaria, pues el ingreso laboral real pasó de mil 711 pesos mensuales a mil 669 pesos en tan solo un año.

El Coneval detalla que “si el precio de los alimentos de la canasta alimentaria, aumenta más que el ingreso laboral, el poder adquisitivo de los trabajadores y por ende de las familias disminuye”.

El por qué del aumento de la población en condición de pobreza salarial, radica principalmente en el aumento del valor de la canasta alimentaria, que presentó in incremento de 9% en zonas urbanas y 8.7% en áreas rurales. Además de una disminución del 2.5% en el ingreso laboral real.

El ingreso laboral por persona se define como la suma de todos los ingresos derivados del trabajo de los miembros de un hogar, dividido entre el total de miembros ese hogar.

Los estados con el mayor número de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria son: Chiapas 71.3%; Guerrero 65.6%; Oaxaca 64.5%; Veracruz 54.4%, y San Luis Potosí 46.8%. Mientras que las entidades con el menor número de casos son: Baja California25.2%; Nuevo León 24.3% y baja California Sur 17.6%.

Los únicos estados en los que se registró una disminución de población en situación de pobreza salarial son: Zacatecas, Michoacán y San Luis Potosí. Sin embargo esta última entidad sigue entre los peores casos. En la Ciudad de México, un 37.9% de la población no logra adquirir una canasta básica alimentaria.

México hundido en la pobreza

El mismo Coneval publicó en 2016 su estudio sobre la Medición de la Pobreza en México. Para dicho año, los números registraban un total de 53.4 millones de mexicanos en situación de pobreza, de los cuales 44 millones atravesaban pobreza moderada y 9.4 millones en pobreza extrema.

En tanto que el estudio demostró que la población con ingreso inferior a la línea de bienestar (valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes) ascendía a los 62 millones de mexicanos.

Esta medición no solo demostró las carencias económicas, sino también señaló otros aspectos como las carencias sociales.

En total, 21 millones de mexicanos viven con rezago educativo; 19 millones tienen carencias para acceso a servicios de salud; 24 millones tienen carencias de alimentación y al menos 68 millones tienen poco o nulo acceso a la seguridad social.

post comments

Comentarios