Se disparan los precios de la canasta basica en hasta 33 por ciento

Se disparan los precios de la canasta basica en hasta 33 por ciento

Durante los primeros quince días de marzo, el aumento en los precios del limón (31.75%), el jitomate (19.85%), el transporte aéreo (13.81%) y los servicios turísticos en paquete (9.62%) la inflación superó el porcentaje de 5.14% estimado por analistas para la primera quincena del mes al ubicarse en 5.17% a tasa anual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó este jueves que el dato representa un descenso en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de febrero, cuando la inflación llegó a un nivel de 5.23 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, la cifra fue mayor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 5.14%.

Desde enero de 2017 la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México de 3% +/- un punto porcentual.

Y mientras el limón, el jitomate, el transporte aéreo y los servicios turísticos registraron los mayores incrementos, los precios de los combustibles y energéticos mostraron resultados divergentes.

La gasolina Magna registró un aumento quincenal del 0.91%, mientras que el gas LP inició el mes con una disminución de 0.60% quincenal.

Productos como el chayote (-17.99%), los nopales (-15.13%) y la papaya (-7.10%), fueron los que registraron mayor reducción en sus precios.

En el agregado, el componente subyacente del índice, que considera sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte, llegó a 4.15% a tasa anual.

Al interior del subyacente, los precios de los servicios subieron 3.60% anual, cifra mayor a la registrada el año pasado, pero dentro del objetivo establecido por el Banxico.

En tanto, el componente no subyacente, que integra los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales, tuvo una variación a tasa anual de 8.21%.

Los precios de frutas y verduras se expandieron 9.40% a tasa anualizada, en contraste con la reducción de 3.22% mostrada hace un año.

En su variación quincenal, la inflación aumentó 0.29%, mientras que el componente subyacente registró un nivel de 0.24% y el no subyacente llegó a 0.46%.

post comments

Comentarios