Granjeros de Illinois preocupados por una posible guerra comercial con China

Granjeros de Illinois preocupados por una posible guerra comercial con China

ELBURN, Ill. - Una potencial guerra comercial con China está causando mucha preocupación a los granjeros de Illinois, particularmente a los que producen soja. Son la principal exportación agrícola de Estados Unidos, con un valor de más de $ 21 mil millones al año, y China representa casi el 60 por ciento de eso. Ahora el gobierno chino amenaza con imponer un arancel del 25 por ciento.

"Bueno, va a afectar la economía agrícola, nos sacará dinero de los bolsillos, ya estamos en un margen de ganancia realmente ajustado", dijo Joe White, un granjero de Elburn que tiene alrededor de 1,000 acres, 600 de maíz y aproximadamente 400 de soja.

White ha estado cultivando toda su vida y con la temporada de siembra a la vuelta de la esquina, está observando el clima y las noticias sobre el comercio con China, preocupado por una posible guerra comercial.

"La escalada es, creo, la mayor preocupación en este momento. Las tarifas aún no se han implementado, no están programadas para entrar en vigencia hasta junio", dijo White.

Todavía tiene granos en sus silos de la temporada pasada que necesita vender, pero las tensiones comerciales han hecho bajar los precios incluso sin que los aranceles estén vigentes. Los blancos y otros agricultores sufrirían si EE. UU. Aplicara $ 50 mil millones en aranceles a los productos chinos, porque China ha amenazado con responder con la misma pena.

"Típicamente, cuando la economía agrícola no rinde bien, arrastra al resto de la economía hacia abajo eventualmente, puede tardar uno o dos años, pero lo hará porque dejamos de comprar maquinaria, dejamos de comprar vehículos, dejamos de gastar el período", dijo White.
El viernes, el promedio Dow Jones cayó 574 puntos, más del 2 por ciento, impulsado por las preocupaciones sobre una guerra comercial después de que el presidente amenazó con imponer otros $ 100 mil millones en aranceles y China prometió tomar represalias.

La CTA también podría verse afectada en su acuerdo de $ 1.3 billones con una compañía china para producir 836 vagones de tren.

En un comunicado, la agencia de tránsito dijo: "CTA está investigando los posibles impactos, si los hubiera, de las tarifas propuestas en nuestro contrato actual de vagones de ferrocarril. Este contrato se firmó hace dos años, y esperamos que nuestro proveedor cumpla con todos los requisitos federales que se aplican a este contrato ".

Los agricultores como White, que están acostumbrados a la incertidumbre, esperan que la política no se ensucie esta temporada.

"Bueno, espero que las cabezas más frías se reúnan y la administración actual trabaje con estos países extranjeros y negocie acuerdos comerciales que sean beneficiosos para ambas partes", dijo White.

post comments

Comentarios