• Search
pixel_trans.gif

414

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

No toda la información que se roba u obtiene en internet tiene que ver con tu cuenta en el banco. Los datos y la información se mercantiliza y puede influir en tu comportamiento. Aquí te damos una serie de ideas para que puedas decidir aquello que compartes.

Hubo un tiempo en que internet se asociaba con el anonimato. Ahora está comprobado que es en la red donde más información se puede recabar sobre nosotros.

Cambridge Analytica ha sido el último incidente que ha puesto de manifiesto cuán importante puede ser la información que depositamos en la red.

Los datos ya no solo pueden utilizarse para robarnos dinero del banco, sino para condicionar lo que compramos, dónde viajamos, dónde comemos o, quizás, por quién votamos.

Aquí te ofrecemos 8 consejos para evitar que compartas en internet información personal que solo a ti te concierne.

1. Cambia tus contraseñas por lo menos 1 vez al mes

Ya sea para tu correo electronico o en las redes sociales como facebook o twitter, las contraseñas deben de ser cambiadas por lo menos 1 vez al mes.

  • Nunca utilizes la misma contraseña para todo, siempre utiliza contraseñas diferentes para cada una de tus cuentas de correo electronico o redes sociales.
  • Procura utilizar contraseñas alfanumericas (numeros y letras). Mezcla mayusculas con minusculas y procura siempre tener en ellas por lo menos un simbolo como (  !, +, *... )
  • Procura que tu contraseña tenga 16 digitos o mas.
  • Nunca utilizes fechas de nacimiento, el nombre de tu perro o palabras del diccionario

    Ejemplo de contraseñas inseguras: 1234, test, soydejalisco, arrivalaschivas, amandateamo
    Ejemplo de contraseña segura: hi8+jKLrTqvB34%wW&pA!

2. Nunca publiques tu nombre real

Por mas que te digan los IGNORANTES que no tienen nada que esconder, todo lo contrario, tu privacidad es muy importante, Nunca des tu nombre real en las redes sociales, utiliza siempre un seudonimo o apodo. Quienes te conocen saben quien eres, quienes no te conocen, no son importantes.

Nunca utilizes fotos tuyas en tu foto de perfil.

3. Nunca llenes cuestionarios inecesarios en linea

Muchas aplicaciones en linea te solicitan que llenes cuestionarios, te preguntan tu edad, sexo, preferencia politica o religiosa, etc. Podria parecer inofencivo, pero al publicar tus datos personales, las empresas hackeadoras pueden poco a poco hacer un perfil tuyo y de la gente que te rodea, en base a eso, enviarte publicidad politica, religiosa o comercial.

4. Evita los”precios inteligentes”

Quizás sepas que cuanto más consultas en una aerolínea o buscador de vuelos el precio de unos pasajes, más se encarecen. Esto se llama el “precio personalizado” o “precio inteligente”. Las compañías detectan tu interés y se aprovechan. La ley de la oferta y la demanda de toda la vida.

Para evitarlo, puedes navegar de incógnito o consultar esas mismas fechas desde diferentes dispositivos y comprobar si los precios siguen aumentando.

5. Ten cuidado con lo que publicas

¿Estas de fiesta o en algun evento social? Evita publicar fotos tuyas con alguna bevida alcoholica en la mano. Recuerda que muchos niños tienen acceso a tu perfil y podrian ser mal influenciados. Fumar, tomar o ingerir drogas es algo personal. No incites sin querer a la poblacion a ingerir estos productos.

Nunca publiques que ganaste dinero, fotos de la fachada de tu casa o tu carro. Secuestradores pueden utilizar esta informacion para eventualmente perjudicarte.

Nunca publiques tu identificacion, tu credencial de elector, tu pasaporte, diploma, targeta de credito o cuenta bancaria. Si lo haces, tu informacion tarde o temprano sera malutilizada.

6. Haz limpieza

Los expertos recomiendan que, al menos una vez al año, te detengas y limpies tu teléfono y tu Facebook.

De esta manera eliminarás las aplicaciones que no usas y que lo único que hacen es recolectar data sin saber para qué.

Lo mismo ocurre con aquellos amigos o contactos que tienes en Facebook y con los que no hablas. ¿De verdad necesitas que conozcan toda la información que compartes en la red social?

No te olvides de limpiar el historial de tu navegador. Elimina periodicamente todas las cookies.

7. Protege a tus amigos

Si eliges que una aplicación tenga acceso a tus fotos o a tu ubicación es decisión tuya, pero protege a tus amigos.

Dejar que una app pueda ver tu libreta de direcciones deja vulnerables a los amigos que tienes en tu listado. Recuerda que así es como Cambridge Analytica consiguió millones de datos sin el beneplácito de los usuarios de la red social.

8. La infancia, fuera de la red

Si proteges la información de tus amigos, cuida también la de tus hijos. Cuando compartas una foto de estos hazlo en modo privado. Si lo haces público, Google lo encontrará y lo que está en Google está al alcance de todo el mundo.

9. Valora tu privacidad

Resulta obvio, pero muchas veces desestimamos lo que la red sabe de nosotros y no nos protegemos lo suficiente.

Quizás no tengas nada que esconder pero nadie que tú no quieras tiene que saber qué te gusta y marcar las películas que has de ver o el suéter que quieres comprar.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos: 2
  • Exelente articulo
  • 50.000 %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • 50.000 %
  • No creo importante
  • %