Crean nueva criptomoneda que no requiere Blockchain y que puede superar a Bitcoin

Crean nueva criptomoneda que no requiere Blockchain y que puede superar a Bitcoin

La controvertida divisa IOTA se basa en un "enredo" matemático que, según afirman sus creadores, hará que sea mucho más rápido y más eficiente de ejecutar.

Bitcoin no es la única criptomoneda en una buena racha: un montón de monedas alternativas han disfrutado de los rallies junto con el Epic Bitcoin Bull Run de 2017. Uno de los ejemplos más intrigantes es también uno de los más oscuros en el mundo de las criptomonedas. Llamado IOTA, ha aumentado su valor total de poco más de $ 4 mil millones a más de $ 10 mil millones en poco más de dos semanas. Pero eso no es lo que lo hace interesante. Lo que lo hace interesante es que no se basa en un blockchain en absoluto; es algo completamente diferente.

La manifestación comenzó a fines de noviembre, luego de que la Fundación IOTA, la organización sin fines de lucro alemana detrás de la novela criptomoneda, anunció que se estaba asociando con varias firmas tecnológicas importantes para desarrollar un "mercado de datos descentralizado".

A qué, ahora?

Aunque los tokens IOTA se pueden usar como cualquier otra criptomoneda, el protocolo fue diseñado específicamente para su uso en dispositivos conectados, dice el cofundador David Sønstebø. Las organizaciones recopilan enormes cantidades de datos de estos dispositivos, desde sistemas de seguimiento meteorológico hasta sensores que supervisan el rendimiento de la maquinaria industrial (por ejemplo, Internet de las cosas). Pero casi toda esa información se desperdicia, se sienta en bases de datos en silos y no hace dinero para sus propietarios, dice Sønstebø.

El sistema de IOTA puede abordar esto de dos maneras, dice. En primer lugar, puede garantizar la integridad de estos datos asegurándolos en un libro mayor descentralizado a prueba de manipulaciones. En segundo lugar, permite transacciones sin comisiones entre los propietarios de los datos y cualquier persona que quiera comprarlos, y hay muchas empresas que desean tener acceso a sus datos.

Ahora, aquí es donde las cosas se ponen realmente interesantes. En lugar de una cadena de bloques, IOTA usa un "enredo", que se basa en un concepto matemático llamado gráfico acíclico dirigido. Sønstebø dice que su equipo siguió un enfoque alternativo después de decidir que las cadenas de bloques son demasiado costosas (recientemente ha costado hasta $ 20 por transacción de Bitcoin debido a la gran demanda) y es ineficiente para operar a la escala requerida para Internet.

Parte del problema de Sønstebø con Bitcoin y otros sistemas blockchain es que dependen de una red distribuida de "mineros" para verificar las transacciones. (Para más: "Qué es Bitcoin, y por qué es importante")

Entonces IOTA ha prescindido de los mineros. En cambio, cuando un usuario emite una transacción, esa persona también valida dos transacciones previas seleccionadas al azar, cada una de las cuales hace referencia a otras dos transacciones anteriores, y así sucesivamente. A medida que aumentan las nuevas transacciones, crece una "red enmarañada de confirmación", dice Sønstebø.

Suena genial, pero como señala Sønstebø, IOTA todavía está en "fase beta muy temprana". Y los nombres de alto perfil que participan en su piloto de mercado de datos -incluidos Microsoft, Deutsche Telekom y Fujitsu- sugieren que IOTA tiene algo que ver. En los últimos meses, sin embargo, algunos miembros prominentes de la comunidad de investigación de criptomonedas han expresado sus reservas sobre el diseño de IOTA y la seguridad general. En agosto, investigadores del MIT y la Universidad de Boston informaron que descubrieron una "vulnerabilidad grave" en una nueva técnica criptográfica que IOTA estaba usando.

IOTA ha corregido la vulnerabilidad, y Sønstebø dice que las medidas de seguridad implementadas habrían evitado que alguien perdiera fondos. La fundación contrató a una firma externa para que continúe desarrollando la técnica, que según Sønstebø representa el tipo de "criptografía liviana" que se necesita para los dispositivos conectados de baja potencia, como los sensores.

post comments

Comentarios