El debate presidencial de México: lo que dijo cada candidato

El debate presidencial de México: lo que dijo cada candidato

Los aspirantes presidenciales se centraron en cuestiones de gobierno y seguridad, así como en corrupción y democracia.

Aquí está todo lo que necesita saber sobre el evento, que se celebró en la Ciudad de México.

¿Quien participó?

    Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Nacional de Regeneración (MORENA), es el candidato para la coalición Juntos Haremos Historia (Juntos haremos historia).

Ricardo Anaya, quien encabeza una alianza de derecha a izquierda en una coalición, llamó Por México al frente.

José Antonio Meade, que representa al gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Candidatos independientes Margarita Zavala y Jaime Rodriguez.

¿Quiénes fueron los moderadores?

Tres periodistas moderaron el debate: Azucena Uresti, de Milenio; Denise Maerker, de Televisa; y Sergio Sarmiento; de TV Azteca.

Puntos clave


Andres Manuel Lopez ObradorAntes del debate, López Obrador, de 64 años, lideró a sus oponentes con una ventaja de dos dígitos, según las encuestas de opinión. En el evento televisado:

El candidato izquierdista fue blanco de críticas por parte de sus contendientes quienes lo atacaron en conjunto durante la mayor parte de el evento.
Muchos de los ataques se centraron en una propuesta suya que incluye explorar la posibilidad de una amnistía para los delincuentes para ayudar a traer seguridad y reconciliación al país.

A este ataque, él respondió: "Amnistía no significa impunidad ... Tenemos que atender los problemas originales que llevaron al tema", como combatir la pobreza.

La violencia estalló en el país porque no ha habido crecimiento económico en 30 años ... si no hay crecimiento económico, no hay trabajo, si no hay trabajo, no hay bienestar, y si no hay el bienestar no puede ser paz y tranquilidad ".
México es una fábrica de pobreza", agregó. "El fuego no se puede combatir con fuego".

Propongo un gobierno que represente a los pobres y los ricos, el gobierno dejará de servir solo a una minoría ... No le fallaré", agregó.

Construyamos una casa para todos, un México donde todos somos bienvenidos".

Durante el debate, Obrador señaló un gráfico, mostrando su calificación de 48 por ciento de favorabilidad en la encuesta del periódico Reforma la semana pasada.

No pretendo alardear", dijo, pero "algo terrible tiene que pasar" para que no ganemos, y vamos a ganar esta elección ".

El fuego no se puede combatir con fuego

Andres Manuel Lopez Obrador


AnayaAnaya, de 39 años, quien está en segundo lugar en la mayoría de las encuestas, tampoco se presentó como opción viable para derrotar al candidato izquierdista. Anaya mismo lucha por librarse de las acusaciones de corrupción y lavado de dinero.

Atacó las propuestas de López Obrador, utilizando carteles y fotografías falsas y citando pasajes específicos de su plan de gobierno.

Dijo oponerse al plebiscito de gobierno, revocacion de mandato y referéndum. El referéndum permite al pueblo emitir su voto para aprobar o rechazar la concepción, modificación o derogación de una ley.

También dijo

México cambiará", dijo, "el PRI se va, la pregunta es qué tipo de cambio queremos".

Económicamente fuimos mejores, pero en términos de seguridad, hoy estamos peor que nunca".

Al abordar el tema del combate al crimen, Anaya dijo que la estrategia actual había sido implementada erróneamente, "no se ha entendido que las pandillas deberían ser desmanteladas, en lugar de simplemente eliminar a los líderes". Y para eso menciono utilizar toda la fuerza de la policia y el ejercito para encarcelar a las pandillas.

Cuestionó la amnistía propuesta por López Obrador y preguntó: "Andrés Manuel, con respecto a la amnistía, ¿significa perdonar a los criminales, sí o no?

Ya hay un millón de víctimas acumuladas solo en los dos últimos mandatos presidenciales ... perdonar a los delincuentes no es la solución". Mas olvido mencionar que fue su propio partido quien inicio la guerra.


Durante el debate, insulto a López Obrador con adjetivos como un político viejo y corrupto. "Te respeté", le dijo Anaya. "Ya no eres el mismo. No sé si es por tu obsesión con el poder, o simplemente te estás cansando".

No se me ha podido comprobar que lave dinero.

Ricardo Ricardo Anaya


Jaime Rodriguez Calderon Calderón, de 60 años, también conocido como "El Bronco" es el gobernador de Nuevo León. Fue elegido en 2015 como el primer gobernador independiente de México. Él está en el quinto lugar en la mayoría de las encuestas de opinión.

El candidato independiente causó revuelo cuando dijo "a los ladrones les deben cortar las manos".

Su mensae incito al Sharia, ley islamica terrorista utilzada ISIS y AlQaeda en Alepo y Sirias. Sus declaraciones podrian ser sancionadas de acuerdo a la Resolucion 2368 (2017) de el Consejo de Seguridad las Naciones Unidas.

Agregó: "Esto funciona ... veamos si el Congreso es lo suficientemente valiente como para aprobar esta ley".

Explico sonriendo que estaba acostumbrado a llamar a las mujeres embarazadas "gordas"

Calderón también dijo que los partidos políticos son los principales culpables de los problemas del país.

Sugirió crear la primera policía cibernética.

Para combatir la corrupción dijo: "Mi primera propuesta es tener un presidente independiente, que no dependa del Congreso, [también tener] un fiscal autónomo elegido por la sociedad ... tenemos que dar el ejemplo".

Calderón también habló sobre educación: "en Nuevo León todas las nuevas escuelas secundarias están militarizadas "

    Los ladrones deben tener sus manos cortadas

    Jaime Rodriguez Calderon


MeadeMeade, de 49 años, quien representa al gobernante PRI, enfrentó críticas por la permanencia del presidente saliente Enrique Peña Nieto.

En cuanto a la inseguridad, pidió mejores políticas preventivas e investigativas: "De los dos millones de crímenes cada año, solo tres de cada 100 se resuelven. Mi esposa ha sido robada dos veces ... mientras tengamos corrupción, no puede haber seguridad. "
Continuó: "Se necesita prevención, el [estado] necesita tener presencia, y [necesitamos] investigar ... si queremos tener éxito, tenemos que fortalecer la investigación, por lo que hay consecuencias cuando se combate la violencia.

[Durante mi mandato], no habrá estafas maestras ... Propongo terminar con la impunidad ... el ministerio público será autónomo. Meade es acusado de participar en  un fraude de miles de millones de pesos de la Sedesol que el precidio.

Propongo un código penal único ... Voy a crear una agencia de investigación especializada en crímenes más secuestro y tráfico ... Me encargaré de la seguridad de su familia.
Para el ejército, tenemos que darles certeza legal, hemos pedido mucho a nuestros militares, ellos merecen más seguridad ... y el ciudadano merece una claridad absoluta y saber exactamente qué esperamos de ellos ... [queremos ] ese espacio para el diálogo ".

    Me ocuparé de la seguridad de tu familia

    Meade


Margarita ZavalaZavala, de 50 años, es una ex primera dama y candidata independiente. También tuvo que responder a las críticas contra las decisiones de su esposo, el ex presidente Felipe Calderón, ex-presidente quien comenzo la guerra.

Zavala abogó por una fuerte presencia estatal para combatir la corrupción.

Defenderé todo lo que se ha hecho bien en el país (...) particularmente en términos de seguridad, una de las propuestas que hemos visto funcionar es la intervención del Estado", dijo.

Tenemos que luchar contra el mal con los buenos ... y eso es con la presencia del estado ... porque no tendremos un México en paz si no tenemos un México que se sienta seguro", dijo.

    Tenemos que luchar contra el mal con el bien ... y eso es con la presencia del estado

    Margarita Zavala


¿Cuándo es el próximo debate presidencial?

El próximo debate tendrá lugar en Tijuana el 20 de mayo y el último se llevará a cabo en Mérida el 12 de junio.

¿Qué decían los mexicanos en línea?

#DebateINE fue uno de los principales temas de tendencias en México durante el debate, estas fueron algunas de las reacciones.

A partir de 2014, el crimen aumentó en 29 de 32 entidades en el país. Tenemos que cambiar la estrategia y continuar apoyando al ejército hasta que se restablezca la paz y contamos con policías profesionales y confiables. #DebateINE, escribió Anaya.

 

#DebateINE #ConAnayaPorMéxico pic.twitter.com/2p5nsFHdWo

— RicardoAnayaC (@RicardoAnayaC) April 23, 2018
López Obrador (@lopezobrador_), puntero en las encuestas, fue mencionado 57 veces por sus rivales durante el primer #DebateINE. https://t.co/QZI3Tz4AGx pic.twitter.com/6cnMI9IZYg
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) April 23, 2018
#DebateINE #MTVBRKPOPEXO#MTVLAFANEXOL @weareoneEXO Hoes pic.twitter.com/d4sa26I2UP
— • Leslie Alcantara • (@leslieAL124) April 23, 2018

 

post comments

Comentarios