Trabajadores del campo piden mínimo 500 pesos por día y contratos fijos de trabajo

Trabajadores del campo piden mínimo 500 pesos por día y contratos fijos de trabajo

Los trabajadores agrícolas de el Sur de Jalisco piden salario justo ya que con 200 pesos al día no pueden alimentar a sus familias y pagar la renta.

“Vivimos en condiciones de extrema pobreza. Yo estoy embarazada y mi hijo esta en segundo de primaria. No se como voy a pagar la renta, con lo que le pagan a mi marido nos estamos muriendo de hambre” comenta la señora Rocio R.

El problema de los salarios mínimos en la región Sur de Jalisco, especialmente en Zapotlan y Sayula es grave. Los trabajadores se ven forzados a trabajar por 200 pesos, aprox 10 dolares por jornada laboral. 90% de estos, carece de contrato fijo de trabajo. Una parte de los jornaleros trabaja con contrato temporal de 1 mes a prueba, otra parte a destajo, la gran mayoría incluso sin contratos.

Fumigando

Aunado a esto, muchos trabajadores tienen que ejercer tareas altamente peligrosas y nocivas para la salud como lo son el traslado, almacenamiento y desecho de agro-químicos sin el equipo adecuado, sin mascarillas ni uniformes protectores.

Cuando se les pregunto que por quien iban a votar contestaron “los trabajadores decimos que definitivamente no votarían ni por el PRI ni por el PAN o MC como se quieren llamar ahora el diputado del sombrerito (Salvador Barajas PRI) y el Esquer (Alberto Esquer PAN/MC). Ellos ya fueron diputados y por culpa de ellos es que estamos como estamos. Ya nos fallaron una vez, no nos volverán a ver la cara”.

post comments

Comentarios