Corrupción y extorsiones en la Barra de Abogados de Sayula

Corrupción y extorsiones en la Barra de Abogados de Sayula

La barra de abogados de Sayula, Jalisco se ve envuelta en una serie de serias acusaciones de corrupción, extorsiones y diversos actos ilegales. Se le acusa de tejer una red de corrupción que salpica incluso los juzgados.

Se negocian bajo la mesa quien gana o quien pierde el el caso. Presiones e incluso extorsiones sexuales para los abogados que se oponen a participar.

Petronilo Villalpando (nombre cambiado para proteger su identidad) es un reconocido abogado y político de Sayula quien se atrevió a denunciar. Nos explica que la red delictiva es de forma “piramidal”, un reducido grupo de abogados locales controlan a otros mas jóvenes y así sucesivamente. Los casos se negocian dentro y fuera de los juzgados. Los abogados entre si, deciden quien pierde y quien gana, siempre hay dinero de promedio, ya que hay que repartir “propinas” a los trabajadores de los juzgados, incluso a altos funcionarios como agentes de ministerio publico y hasta jueces.

El final, la parte que pierde el juicio y sale mas perjudicado, es quien menos dinero o palancas tiene.

¿Pero que es lo que pasa si algún abogado no quiere participar, si el abogado no quiere ser miembro?

- A los abogados que no quieran participar, se les presiona por muchos medios. En los juzgados los casos “se tardan mas”, se pierden expedientes, etc. Pero también se utiliza la extorsión directa. Por ejem. Invitan a el abogado a una fiesta, contratan a una sexo-servidora, un poco de alcohol y drogas y cuando la victima hace contacto con la sexo-servidora se le toman fotos sin su consentimiento. Ha habido casos en que el abogado no es casado, lo drogan y dormido le toman fotos en actos sexuales con otro hombre. A la victima se le amenaza después con publicar dichas fotos y manchar la imagen publica si no se integra a la barra o si no desiste de ayudar legalmente a su cliente.

La red de corrupción de la Barra de Abogados de Sayula como dicho, se extendió en los juzgados. Cualquier operación legal que haga un abogado, tiene que comenzar con pagos de entre 50 y 300 pesos, si el caso es delicado hasta mas. El lic. Villalpando aseguro que desgraciadamente muchos de los agentes de ministerio publico así como jueces y notarios están trabajando de esta manera desde décadas.

Los favores no siempre se pagan con dinero, por debajo de la mesa, propiedades como autos, terrenos y casas cambian de dueño entre la cúpula de la Barra de Abogados. El enriquecimiento inexplicable de algunos este grupo aunado a la falta de un aparato de justicia limpio han causado un grave deterioro en las estructuras socio-económicas de toda la región. Por culpa de ellos no hay justicia. Puntualizo Villalpando.


 

post comments

Comentarios