INE cancela 17 candidaturas de transgeneros dell PAN-PRD-MC, NA y PRI en Oaxaca

INE cancela 17 candidaturas de transgeneros dell PAN-PRD-MC, NA y PRI en Oaxaca

Los derechos de los transgeneros, en estas elecciones, no cuentan

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó hoy “cancelar” las 17 candidaturas de hombres que, de manera “ilegal, perversa, deshonesta y fraudulenta”, se registraron como transgénero para ocupar espacios destinados para mujeres y, con ello, poder participar en la actual contienda electoral.

El consejero presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del órgano electoral, Gerardo García Marroquín, explicó que estas medidas se adoptaron para cesar los actos que puedan afectar los principios que rigen el proceso electoral.

Hasta el momento, Ni Anaya ni la dirigencia de los partidos han querido comentar al respecto. La Ultra Derecha mexicana que controla al PAN, PRD, MC y PRI y que siempre se ha manifestado contra los homosexuales parece haber traicionado a estos candidatos transgeneros, o al menos, los derechos de los transgeneros, en estas elecciones, no cuentan.

Mientras continúan las investigaciones, el IEEPCO será vigilante de que se cumpla con el principio constitucional de paridad y las mujeres tengan efectivo acceso a los cargos públicos, recalcó.

En sesión pública, el instituto electoral determinó, como medida cautelar, la cancelación del registro de 17 candidaturas de partidos políticos y coaliciones, por supuestas irregularidades.

De las 17 candidaturas ilegales, 13 corresponden a la coalición “Por Oaxaca al frente” conformada por PAN, PRD y MC; cuatro de la alianza “Todos por México”, integrada por PRI, PVEM y Panal.

Por lo pronto, los candidatos y suplentes, en ese orden, a quienes se les canceló su registro son:

Luis Armando Martínez Morales y Lenin Morales Palma, aspirante y suplente a la presidencia municipal de Cosolapa; Pedro Osiris Agustín Cruz y Pedro Agustín Pedro, a la de San Pedro Ixcatlán; Roberto Ferrer Espinoza y Carlos Gómez Gregorio, a la de San José Chiltepec; Alejandro Javier García Jiménez y Rodrigo Abdías Córdova Sánchez, a la de San Antonino Castillo Velasco; Carlos Ceballos Rueda y Carlos Arturo Betanzos Villalobos, a la de Santiago Laollaga; y Alfredo Vicente Ojeda Serrano y Alejandro Guzmán Liborio, a la de San Juan Bautista Lo de Soto. Todos ellos, abanderados por la coalición PAN-PRD-MC.

Además de la de Emmanuel Martínez Palacio y Salvador García Guzmán, aspirante a edil y a suplente del municipio de San Juan Cacahuatepec por el MC.
Por la representación de la coalición PRI-PVEM-Panal fueron cancelados los registros de Carlos Quevedo Fabián, aspirante a alcalde de Santa María Teopoxco; y Santos Cruz Martínez (Santi), a la de Cuilapam de Guerrero. Ocurrió lo mismo con la de Yahir Hernández Quiróz (Yairas), aspirante a edil de Chalcatongo de Hidalgo por el Panal.

El presidente de la comisión de Quejas y Denuncias del Instituto resaltó que dicha cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, señaló.

García Marroquín refirió que, actualmente, la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y presentará un proyecto de resolución al Consejo General, quien resolverá en definitiva sobre este caso.

El proyecto de la Comisión referido fue aprobado por unanimidad. La sesión contó con la participación de todos los consejeros, así como el secretario ejecutivo del Instituto.

 

post comments

Comentarios