Claves del acuerdo entre Donald Trump y Kim Jong-un

Claves del acuerdo entre Donald Trump y Kim Jong-un

Entre los puntos acordados destaca el compromiso por avanzar en la desnuclearización de la península coreana. Pero no se discute si EE.UU. de deshace de su armamento nuclear.

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron este martes un documento conjunto tras sostener una cumbre histórica en Singapur.

El mandatario estadounidense indicó que se trata de un "acuerdo histórico" y que "el mundo lo va a recordar", al tiempo que afirmó que la reunión resultó "mucho mejor de lo que se podía esperar".

Claves del encuentro

Donald Trump y Kim Jong-un se comprometieron a avanzar en la desnuclearización de la península coreana, dar pasos hacia la paz y la normalización de las relaciones diplomáticas.

Entre los principales puntos destaca el compromiso a establecer nuevas relaciones, acordes con los deseos de paz y de prosperidad de sus pueblos.

-El trabajo conjunto para crear un "régimen de paz duradera y estable" en la península de Corea. Este compromiso se basa en la necesidad de firmar un tratado que ponga fin definitivo a la guerra de 1953 con la rúbrica de un armisticio.

-La aceptación por parte de Corea del Norte de un proceso de verificación de la desnuclearización. Aún se desconoce en qué consistirá y quién se hará cargo del mismo. 

-Otro de los puntos relevantes es concerniente a la no realización de ejercicios y maniobras militares por parte de EE.UU. con Corea del Sur.

-Sobre la posibilidad de una segunda cumbre Trump - Kim, la cual podría celebrarse en los próximos meses, el mandatario estadounidense se mostró dispuesto a ir a Piongyang o recibir a Kim en la Casa Blanca.

-Por último EE.UU. retirará las sanciones al Gobierno norcoreano si se comprueba un avance en el proceso de desnuclearización. 

post comments

Comentarios