López Obrador tendrá Congreso mayoritario

López Obrador tendrá Congreso mayoritario


López Obrador tendrá Congreso mayoritario

El próximo presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tendrá un Congreso mayoritario, según las proyecciones que se pueden realizar a partir del número de diputados y senadores de mayoría que ganó la coalición Juntos haremos historia.

Así, en San Lázaro, Morena-PT-PES tendrán 312 curules; PAN-PRD-MC, 128, y PRI-PVEM-NA, 60. En total, suman los 500 diputados federales

En el Senado de la República, la coalición que respaldó al tabasqueño tendrá 70 espacios, mientras que la que encabezó el PAN, 38, y la que lideró el PRI, 20 senadores.

Ambas distribuciones incluyen los diputados de representación proporcional, senadores de primera minoría y de representación proporcional que les corresponderían. Se trata de números aproximados a partir de 90% del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE).

Solos, como partido político, Morena será primera fuerza electoral, el PAN segunda y el PRI caerá hasta la tercera. La misma situación ocurre en ambas cámaras.

Y solo como partidos políticos, Morena ganó ocho diputados; el PAN, cinco y el PRI, uno. El resto de los partidos: PRD, MC, PVEM, Panal, PES y PT no ganaron un solo legislador en las urnas.

En el Senado, Convergencia ganó el estado de Nuevo León por lo que le corresponden dos senadores; el PRI, Yucatán; y Morena, Hidalgo. El PAN ganó cinco estados: Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

A pesar del triunfo presidencial de Andrés Manuel López Obrador con quien fue en coalición electoral, el Partido Encuentro Social (PES) se encuentra a un tris de perder el registro como organismo político federal.

En la misma situación se encuentra el Partido Nueva Alianza (Panal), fundado por la líder magisterial Elba Esther Gordillo y se apropió Luis Castro luego de la detención de la primera.

A dichos partidos los pueden salvar el 20% de las casillas que faltan por computar y restar los votos nulos.

Con 90% de las casillas computadas, López Obrador obtuvo 24 millones de votos, de los cuales, 20.1 millones fueron del voto directo a Morena y los 3.9 millones restantes están divididos entre el PT, con 2.6 y el PES, con 1.2.

En coalición, Ricardo Anaya logró 10.2 millones de votos y José Antonio Meade Kuribreña, 7.4 millones, es decir, ni juntos alcanzan el respaldo que la ciudadanía otorgó a López Obrador.

Los cómputos oficiales inician el próximo miércoles 6 y concluirán ocho días después. En tanto, el INE tiene hasta la primera quincena de agosto para emitir su dictamen sobre fiscalización y el 5 de septiembre.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá emitir la constancia de mayoría como Presidente electo de México a Andrés Manuel López Obrador, quien después de dicha fecha hará un recorrido por el país para agradecer el voto y el 1 de diciembre tomará protesta ante el Congreso de la Unión en las instalaciones de San Lázaro.

post comments

Comentarios