Tribunal Electoral de NL quita Monterrey y Guadalupe al PAN y los entrega al PRI

Tribunal Electoral de NL quita Monterrey y Guadalupe al PAN y los entrega al PRI

El Tribunal Electoral del Estado (TEE) revirtió hoy los triunfos que había proclamado el PAN en los municipios de Monterrey y Guadalupe y los entregó a los candidatos del PRI.

El fallo, que Acción Nacional anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), invalida la victoria del panista Felipe de Jesús Cantú en la capital de Nuevo León y se la otorga al priista Adrián de la Garza, que busca la reelección.

De igual manera, el TEE invalidó el resultado favorecedor al panista Pedro Garza en Guadalupe, y avaló el triunfo de Cristina Díaz Salazar.

Los dos candidatos del PAN ya habían recibido la constancia de mayoría de parte de la Comisión Estatal Electoral, que los acreditaba como presidentes municipales electos.

El TEE ordenó a las respectivas comisiones municipales electorales revocar los acuerdos, entregárselos a los ahora declarados ganadores en la mesa y también a sus planillas de síndicos y regidores.

El Tribunal nuevoleonés resolvió a favor del PRI en Monterrey 12 recursos de inconformidad que se habían presentado en el manejo de los votos, lo que permitió que, en el recuento, este partido resultara con una ventaja definitiva.

Igual criterio se utilizó en Guadalupe con las impugnaciones que presentó la candidata del Revolucionario Institucional.

La polémica surgió porque, inicialmente, los dictámenes habían resultado en contra del PRI, pero los dos fueron reasignados a otros magistrados que dieron una opinión contraria, lo que permitió revertir los resultados en los dos municipios más poblados de Nuevo León.

Por su parte, el candidato panista Cantú Rodríguez afirmó que no permitirá que se consume un robo “con billetes”, en alusión a la compra que hizo el PRI de esta elección celebrada el domingo 1 de julio, y reiteró que su partido recurrirá a la instancia superior para mantener el municipio regio.

Luego de celebrar los triunfos, el dirigente estatal priista Pedro Pablo Treviño dijo que los magistrados están en su derecho de cambiar sus posturas y que los fallos fueron apegados a la legalidad.

“Ellos estaban en su derecho de modificar su postura y de determinar que los elementos que han sido puestos a consideración sean los correctos para poder plantear su postura. Hoy, de los tres magistrados, uno de ellos estuvo a favor de que se quedara la postura como está y dos en contra, revirtiendo el resultado del ganador tanto en Monterrey como en Guadalupe”, justificó.

post comments

Comentarios