Circulan en redes mensajes con información falsa sobre robo de niños

Circulan en redes mensajes con información falsa sobre robo de niños

Fiscalías de estados como Jalisco, Hidalgo, Tamaulipas, Yucatán y Durango advirtieron sobre información falsa sobre robo de menores; en dos días consecutivos, se registraron linchamientos en México acusando a personas por ese delito.

Mensajes sobre una supuesta ola de robo de niños en estados como Yucatán, Tamaulipas, Jalisco, Hidalgo, Durango, Sinaloa, Morelos y Tabasco han estado circulando vía Whatsapp y redes sociales, sin embargo, fiscalías estatales alertan que se trata de información falsa. 

Los textos e imágenes alertan a los padres de familia para que no dejen solos a los menores, ya que hay una supuesta “plaga de maleantes” o “robachicos” que se dedican al tráfico de órganos.

En Facebook, este tipo de mensajes han sido replicados hasta 1 millón 410 mil veces; y en tanto, durante dos días consecutivos se han registrado casos de linchamientos en México, en Puebla el miércoles y en Hidalgo este jueves 30 de agosto, contra personas acusadas por pobladores de robar niños.

En el caso de Puebla, la Fiscalía estatal dijo que no tenía indicios de que las dos personas fueran responsables de ese delito.

En un comunicado, la Fiscalía poblana aseguró que “en el estado de Puebla no hay registro hasta el momento de robo de menores”, y que hay “un fenómeno de desinformación” que está ocurriendo a nivel nacional.

“Hay casos de sustracción de menores que podrían confundirse con robo de infantes, sin embargo, eso se trata regularmente de una situación que se da entre los progenitores de los menores”, apuntó.

Los supuestos casos de robo de infantes que han surgido recientemente son completamente falsos. En el estado de Puebla no hay registro hasta el momento de robo de menores; se trata de un fenómeno de desinformación a nivel nacional.

Más información: https://t.co/kSBSdQq7b4 pic.twitter.com/WnfIeAgMwj

— FGE Puebla (@FiscaliaPuebla) August 31, 2018

 

“Circula a través de redes sociales información falsa sobre presuntos delitos en contra de menores de edad en nuestra entidad.
¡No te alarmes, infórmate!”, alertó este jueves la Fiscalía de Hidalgo.

 

 

La Fiscalía de Yucatán difundió un comunicado, alertando sobre la información falsa.

“Autoridades de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) y de la Dirección del Programa Alerta Amber Yucatán de la Fiscalía General del Estado (FGE) informan que en la entidad no se tienen reportes sobre menores de edad presuntamente secuestrados o robados a las afueras de centros educativos, como, de forma falsa, afirman algunas publicaciones en redes sociales”, publicó la Fiscalía de Yucatán.

“Por este medio, la Fiscalía estatal hace un llamado a la población para no difundir ni compartir información de dudosa procedencia difundida mediante estos medios, cuyo objetivo es vulnerar la tranquilidad y la seguridad social de los habitantes de Yucatán.

También conmina a los ciudadanos a, de forma responsable, validar la veracidad de dicha información con base en los reportes y comunicados emitidos por las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia”, agregó.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas también aseguró que es información falsa, y que no tenía denuncias recientes sobre el robo de menores de edad.

En un comunicado, la Procuraduría pidió a la ciudadanía verificar la información y darle seguimiento a través de los medios de comunicación veraces.

fakenews robachicos

fakenews robachicos 2

Asimismo, la Fiscalía General de Durango y la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, señalaron que esos mensajes sobre el robo de menores solo son rumores.

“La información es falsa, no existen reportes al número de emergencia, programa Esmeralda y Alerta Amber, además se verificó con la autoridad local para constatar los hechos”, apuntó.

En relación a varias publicaciones que circulan en #RRSS, en torno a que se están robando niños, la @DgoFiscalia y la @sspdgo, tienen los elementos para asegurar que no se ha registrado un evento de este tipo, así como informar que no existe denuncia en #Durango pic.twitter.com/k9Ug41lokH

— Fiscalía Durango (@DgoFiscalia) August 24, 2018

 

La Fiscalía de Jalisco también publicó una alerta:

Continúa circulando información falsa sobre un presunto grupo delictivo que se dedica al robo de niños en la ZMG. Es importante que antes de compartir cualquier contenido de este tipo confirmes su veracidad, ¡escríbenos a nuestras redes sociales y #VerificaRumor! pic.twitter.com/sbhoyI1Q6g

— Fiscalía de Jalisco (@FiscaliaJal) August 30, 2018

 

La Fiscalía de Sinaloa indicó que, en lo que va de 2018, “no ha registrado casos derivados de lo que comúnmente se refiere a robo de menores, como se advierte desde hace algunos días en trascendidos en redes sociales y algunos medios de comunicación”.

La Fiscalía de Tabasco señaló en un comunicado que no ha recibido denuncias por casos de robo de niños a como ha circulado en la entidad a través de mensajes de WhatsApp y redes sociales.

Exhortó a la ciudadanía a no creer ni compartir mensajes falsos sobre la supuesta sustracción de menores para evitar crear un clima de incertidumbre en la población.

 

fakenews robachicos 3

En Morelos, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Procuración de Justicia pidió a los ciudadanos no compartir imágenes de supuesto robo de niños sin antes corroborar que la información sea correcta.

Señaló que hay un incremento en el número de publicaciones sobre robos de menores pero en la mayoría de las ocasiones son falsas o de otros países.

post comments

Comentarios