Tribunal Electoral busca quitar victoria al Senador electo en NL por usar playera de Tigres.

Tribunal Electoral busca quitar victoria al Senador electo en NL por usar playera de Tigres.

Samuel García pago 76 millones de pesos) a Adidas Tecate, Afirme, Coca-Cola, Telcel, entre otras, por estar estampadas en las playeras oficiales.
Podria perder su puesto de senador.

El uso de una playera de un equipo de fútbol nacional podría costarle el triunfo en las elecciones al Senador electo en Nuevo León, Samuel García.

Durante el periodo de campañas electorales, el candidato a senador por Movimiento Ciudadano, portó una playera de Los Tigres, equipo representativo de dicho estado.

Hasta ahí parece no haber problema. No obstante, García imprimió en la camiseta su nombre con la leyenda “Senador”, acompañado del logo de su partido, por lo que, según el TEPJF debió pagar sumas millonarias (76 millones de pesos) a Adidas, Tecate, Afirme, Coca-Cola, Telcel, entre otras, por estar estampadas en las playeras oficiales.

La discusión

La madrugada de este lunes, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó quitarle la constancia de mayoría, pues de acuerdo con el Tribunal, hizo uso de marcas comerciales en su propaganda electoral sin reportarla como parte del gasto de campaña.

Aunque las marcas y el mismo Instituto Mexicano de Propiedad Industrial ya señalaron que no hay ningún pago, aportación o contrato entre las marcas y Samuel García, “el supuesto monto” rebasa el tope de gastos de campaña, resultando entonces en la pérdida por ley de su candidatura.

¿Qué dice él de la playera?

El Senador electo del partido naranja sostiene que no encontraron más en su contra “ni casillas, ni otros elementos y llegaron al absurdo”.

Destacó que le sorprendió la sentencia que fue dictada la madrugada de este lunes.

“Estoy sorprendido y sobre todo desconcertado nunca me había topado en una sentencia en la que sin haber fundamento jurídico o precedente quieran afectar o sancionar y atacar directamente la democracia”, subrayó.

“Es hasta ridículo querer pensar que por usar una playera de Tigres o del Tri quieran sacar a un senador”, expuso.

Otros casos similares

El ex candidato de “Juntos Haremos Historia” a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador uso un jersey de la Selección Nacional y de los Dodgers y ni siquiera se mencionó nada.

Incluso sus mismos acusadores Álvaro Suárez y Jorge Mendoza hicieron campaña con la playera de los Tigres y tampoco los sancionaron.

“No se vale que a ellos no se les vaya a tocar”, critica el ahora afectado.

¿Qué opinan los neoleonenses?

Algunos usuarios en las redes han criticado el hecho, pues cuestionan que a los magistrados se les paga bastante bien para que gasten tanto tiempo en “un asunto de camisetas”. En suma, la hora en la que se tomó “la decisión es de locos”, dicen. Lunes, primer día de clases, de dos a tres de la mañana, parece que fue hecho para que pocos lo viéramos.

El INE tiene hasta el sábado para hacer la cuantificación, misma que se espera sea razonable.

Pues de serle revocado el triunfo, se estaría violentando la decisión de los ciudadanos al haberle otorgado el voto al aficionado de los Tigres.

 

post comments

Comentarios