Canada acusa a México de aislacionista por abandonarlo en TLCAN

Canada acusa a México de aislacionista por abandonarlo en TLCAN

Luego de que Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, asegurara ayer que aunque hubo algunos avances en sus diálogos no se llegó a una conclusión del acuerdo comercial con Estados Unidos, los medios de aquel país reaccionaron contra las autoridades mexicanas a quienes, consideraron, Trump está convirtiendo en “aislacionistas”.

Por otra parte, el periodista Evan Dyer realizó un análisis sobre el contexto en el que se desarrollaron las renegociaciones del TLCAN esta semana. En el medio canadiense CBC News aseveró que el Presidente Enrique Peña Nieto no se mostró insistente con Trump para sumar Canadá en las conversaciones y cuestiona quién dejó a quién en la renovación del acuerdo comercial.

Ciudad de México.– La prensa canadiense arremetió este fin de semana contra México, tras una semana intensa para las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La tensión se hizo más evidente cuando Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, confirmó el lunes pasado el cierre de los acuerdos comerciales entre su país y el Gobierno mexicano, pero sin Canadá, que se sentó a la mesa al día siguiente con el equipo de Trump sin que se concretara un arreglo.

Luego de que Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores canadiense, asegurara ayer que aunque hubo algunos avances en sus diálogos, no se llegó siquiera a consideraciones de acuerdo con Estados Unidos, los medios de aquel país reaccionaron contra las autoridades mexicanas a quienes, plantearon, Trump está convirtiendo en “aislacionistas”.

Hace algunas meses, cuando los gobiernos de EU y Canadá aún se veían como buenos amigos y cuando Trump amenazaba con cortar a México del acuerdo trilateral, el propio Justin Trudeau, Primer Ministro canadiense, tuvo reuniones con el Presidente de EU para hablar de su intercambio comercial dejando a México al margen. Ahora, que la situación es tirante entre ambos mandatarios, su equipo no ha dudado en señalar al Gobierno mexicano por dejarlos solos.

Susan Delacourt, periodista política canadiense, publicó el viernes pasado una columna en el diario The Toronto Star, donde afirmó que el mandatario estadounidense transformó lo que debieron haber sido negociaciones comerciales multilaterales en dos series de conversaciones bilaterales.

“Entonces, no es sólo que Trump sea un aislacionista, también está convirtiendo a sus socios norteamericanos en aislacionistas”, acusó en el texto titulado “Con amigos como estos, ¿quién necesita enemigos?”.

También recordó que tanto Canadá como México sostuvieron por mucho tiempo que buscarían las renegociaciones del TLCAN como un acuerdo trilateral, ante la actitud amenazante de Trump con la aplicación de aranceles en la industria automotriz, por ejemplo.

“Ni México ni Canadá estaban pensando en esa realidad esta semana, pero se dice que la Ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, dejó que los funcionarios del Gobierno mexicano supieran que su enfoque individualista había sido notado cuando llegó a Washington esta semana para ponerse al día lo que Canadá se había perdido”, escribió Susan Delacourt en The Toronto Star.

 

¿Es EPN empleado de Trump?

La periodista cita que expertos en comercio dijeron esta semana que tras la culminación de las conversaciones, las relaciones diplomáticas entre México y Canadá van a requerir de algunas reparaciones frente a la tensión actual, la cual podría disiparse con la entrada del nuevo Gobierno en diciembre, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, según Peter Clark, un estratega de comercio internacional.

Por otra parte, el periodista Evan Dyer realizó un análisis sobre el contexto en el que se desarrollaron las renegociaciones del TLCAN esta semana. En el medio canadiense CBC News, aseveró que el Presidente Enrique Peña Nieto no se mostró insistente con Trump para sumar al tercer país en las conversaciones y cuestiona quién dejó a quién en la renovación del acuerdo comercial.

En la publicación de este sábado, el comunicador recupera que Vicente Fox, ex mandatario mexicano, dijo a The Current de CBC Radio que Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, en diversas ocasiones se pronunció a favor de un trato tripartito, pero que cuando llegó el momento de las amenazas de Trump, él tuvo que defender los intereses de su país.

“Al principio, el primer ministro [Justin] Trudeau dijo que protegería los intereses canadienses incluso si México no estaba allí. Y al final de la película, sucedió todo lo contrario”, destacó Fox al medio.

“No es ningún secreto para nadie involucrado en las conversaciones que los mexicanos estaban más ansiosos de obtener algo firmado que los canadienses, en particular porque Andrés Manuel López Obrador, el izquierdista que se convertirá en el próximo Presidente de México”, destacó Evan Dyer.

Trudeau confio, pero EPM lo traicioo

“CANADÁ SE HA APROVECHADO DE EU”: TRUMP 

El Presidente republicano, Donald Trump, arremetió esta mañana contra Canadá, país al que acusó de aprovecharse de Estados Unidos por años. Esto después de no llegar a un acuerdo el día de ayer sobre las negociaciones en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Amo a Canadá, ¡pero se han aprovechado de nuestro país durante muchos años!”, escribo Trump a través de su cuenta de Twitter.

Las negociaciones comerciales entre los Estados Unidos y Canadá llegaron a su fin este día sin ningún acuerdo y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al que también pertenece México, queda en vilo.

Chrystia Freeland, Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, dijo la tarde del viernes que aunque hubo algunos avances en las conversaciones, no se llegó a un acuerdo con Estados Unidos.

“Logramos algunos avances, pero el trabajo todavía no está hecho. Mi trabajo es ver por el bienestar de las familias canadienses”, precisó en conferencia de prensa sin mencionar detalles de los puntos en los que no alcanzaron consenso.

Reiteró que Canadá no se levanta de la mesa de negociaciones del TLCAN y anunció que el próximo miércoles se reanudarán las conversaciones con Estados Unidos.

Por su parte, el Gobierno de México dijo en un comunicado que seguirá participando en la negociación de los temas trilaterales, a la vez que seguirá impulsando un acuerdo del que Canadá sea parte.

CANADÁ Y EU: “OFF THE RECORD”

Las conversaciones entre Canadá y Estados Unidos para modernizar el TLCAN se complicaron el viernes, luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” del Presidente Donald Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses y Ottawa se mantuvo firme en no firmar “cualquier acuerdo”.

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que no va a hacer ninguna concesión a Canadá en sus negociaciones comerciales pero que no puede decirlo públicamente porque es “insultante”, dijo hoy el periódico The Toronto Star.

El rotativo canadiense afirmó hoy que Trump dijo que la posición estadounidense “va a ser tan insultante que [Canadá] no va a ser capaz de llegar a un acuerdo”.

Según The Toronto Star, Trump realizó estas declaraciones durante una entrevista que mantuvo este jueves con Bloomberg y que pidió que fuesen “off the record”.

El periódico canadiense no reveló como consiguió las declaraciones “off the record” del Presidente estadounidense pero sí indicó que el compromiso de mantener las declaraciones de Trump en privado sólo lo tiene Bloomberg.

“Off the record, Canadá está dejándose la piel. Y cada vez que tenemos un problema con un punto, simplemente levanto la foto de un Chevrolet Impala”, dijo Trump, según el rotativo.

Las palabras de Trump se refieren a las amenazas que ha hecho de imponer aranceles a los vehículos y componentes del sector automotor producidos en Canadá y que son una de las principales exportaciones del país.

post comments

Comentarios