Canada no firmara acuerdo con EE.UU. por ser dañino

Canada no firmara acuerdo con EE.UU. por ser dañino

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró hoy, en una acalorada sesión de la Cámara de los Comunes, que si no hay un buen acuerdo en torno a la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), “no firmaremos”.

Presionado por la oposición conservadora para que se llegue a un acuerdo comercial con Estados Unidos, y eventualmente modernizar el TLCAN, el líder liberal respondió a los cuestionamientos con contundencia en el mismo sentido de la posición mostrada por Ottawa en Washington de buscar un acuerdo que funcione para canadienses, estadounidenses y mexicanos.

“Sé que los conservadores están preocupados y señalan que necesitamos firmar un acuerdo, incluso, si éste es un mal acuerdo, pero no haremos eso, no firmaremos un mal acuerdo para Canadá y los canadienses”, aseguró Trudeau, quien la víspera habló con el presidente estadounidense Donald Trump sobre las negociaciones que se retomaron este miércoles en la capital estadounidense.

Ahondó que el equipo negociador encabezado por la canciller Chrystia Freeland y por el negociador técnico, Steve Verheul, se asegurará que el acuerdo que se alcance sea bueno para los canadienses, “y si no hay un buen acuerdo sobre la mesa, no lo firmaremos”, agregó.

Ante la pregunta del Nuevo Partido Democrático (NDP) sobre si en verdad los negociadores canadienses no cederán en la demanda estadounidense de abrir el mercado de lácteos, Trudeau respondió que “no negociaremos el tratado en público”, aunque ratificó el apoyo de su gobierno a los productores de leche de este país.

En la sesión parlamentaria previa, Trudeau sugirió que Ottawa espera un mayor movimiento por parte de los negociadores estadounidenses a fin de llegar a un punto de coincidencia comercial.

Sin embargo, hasta ahora Canadá no ha mostrado flexibilidad a las demandas de Estados Unidos, pues requiere que haya un mecanismo de resolución de controversias porque, como declaró Trudeau el pasado 15 de septiembre, “tenemos un presidente que no siempre sigue las reglas como están establecidas”.

Ottawa también quiere mantener en el TLCAN la cláusula de excepción cultural y se niega a aceptar la presión de Estados Unidos sobre la extensión de patentes.

La administración estadounidense ha impuesto a Ottawa una nueva fecha límite, el 30 de septiembre, para cumplir con sus tiempos políticos de renovación del Congreso, fecha que también permitiría a México que el acuerdo se firmara antes de la entrada del nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre.

Sin embargo, así como Canadá ha seguido negociando pese a los “ultimátum” previos de Estados Unidos y sin mostrar prisa por “firmar cualquier acuerdo”, al mismo tiempo el gobierno canadiense ha encendido motores en la diversificación comercial en Europa y Asia.

En Washington, la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, desestimó hoy la creciente presión republicana en el Congreso para alcanzar cuanto antes un acuerdo comercial con Estados Unidos, mientras el proceso legislativo para la ratificación de un acuerdo continúa su cuenta regresiva.

“A mí me pagan en dólares canadienses. A los legisladores de Estados Unidos les pagan en dólares estadounidenses. Mi trabajo es defender los intereses nacionales. Eso es lo que hemos hecho desde el primer día y eso es lo que vamos a continuar haciendo”, sostuvo la funcionaria.

Freeland reiteró la naturaleza constructiva que han tenido sus conversaciones con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y volvió a poner de relieve el intenso ritmo que han tomado los contactos entre los equipos técnicos de ambos países.

La ministra canadiense indicó que su país es reconocido por alcanzar compromisos y ese es un talento que su equipo de negociadores ha demostrado, “pero a la vez, nuestro objetivo central hoy, y ese ha sido el caso desde el principio, es defender el interés nacional”.

Freeland respondió así al nuevo amago de otro líder republicano en el Congreso, quien insistió en la posibilidad de que el Congreso pueda optar por ratificar un acuerdo bilateral con México, si Canadá no puede alcanzar un convenio con Estados Unidos antes del 30 de septiembre.

Kevin Brady, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, advirtió esta mañana que el Congreso no esperará de manera indefinida hasta que Canadá alcance un acuerdo.

“México ha venido a la mesa de negociación, y se ha logrado un acuerdo. Creo que es importante que Canadá venga a la mesa de negociación de una manera seria. No vamos a dejar a México colgado”, dijo en entrevista con el canal de noticias financieras CNBC.

Brady consideró que el gobierno canadiense deberá además acelerar la marcha de sus negociaciones, al dejar en claro que no se modificarán las fechas límite establecidas por la Ley de Promoción Comercial (TPA), una de las cuales se cumple el 30 de septiembre.

Ese día, Lighthizer deberá presentar el texto final del acuerdo bilateral alcanzado el 27 de agosto pasado con México, y al que se espera se incorpore Canadá, aunque Freeland ha dejado en claro que su marcha no será dictada por los plazos de la legislación estadunidense.

Brady pareció hacer eco de la frustración expresada el martes por el coordinador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steven Scalise, quien pareció dejar abierta la posibilidad de que el Congreso ratifique únicamente un acuerdo bilateral con México.

“México negoció de buena fe y de manera oportuna, y si Canadá no coopera en las negociaciones, el Congreso no tendrá otra opción más que considerar cómo avanzar mejor y defender a los trabajadores estadunidenses”, advirtió Scalise en una carta pública.

El legislador por Louisiana manifestó que, pese a que Canadá y Estados Unidos mantienen negociaciones en busca de un acuerdo, en el Congreso hay frustración con Otawa por la lenta marcha del diálogo.

Miembros del Congreso “están preocupados de que Canadá no parece estar listo o dispuesto a hacer concesiones que son necesarias para un acuerdo justo y de estándares altos”, apuntó Scalise, sin dar mayores detalles.

post comments

Comentarios