Arq. que destruyo el Jardín de Niños Francisco Orozco quiere que le paguen

Arq. que destruyo el Jardín de Niños Francisco Orozco quiere que le paguen

Uno de los responsables en los daños ocasionados al Jardín de Niños Celso Vizcaíno, Francisco Orozco, solista a los medios de comunicación difundir que ha impuesto una demanda en contra de el actual ayuntamiento por faltas de pago.

Reconoce que la Obra es un fracaso, se robaron hasta las ventanas, tumbaron enjarres, destruyeron mosaicos, detalles arquitectónicos y hasta profanaron tumbas.

Francisco Orozco y su abogado Iram Villa demandaron en la pasada conferencia de prensa de el 25 de Sept. 2018 pagos por 450 mil pesos que quedaron supuestamente abiertos en el contexto de la obra fracasada del Jardín de Niños Celso Vizcaíno. “Se acordaron 10% de el proyecto del jardín de niños en donde estaba destinados 8.2 millones de pesos. Y el ayuntamiento solo pago 450 mil pesos”, informaron.

Orozco argumento también en su defensa que el no es el único en destruir el patrimonio cultural, que familias como las de Federico Munguia, Fernando Valencia entre muchos otros quienes han dañado considerablemente las fachadas del centro histórico ocasionando que toda la ciudad no pueda considerarse nunca mas como pueblo mágico.

Francisco Orozco luego de su comunicado dio paso a la prensa local para que le hicieran algunas preguntas. Orozco fue duramente cuestionado por su fracaso y por haber orquestado la destrucción de el recinto cultural, el desvió de millones de pesos y el despido injustificado de trabajadores que reportaron el hallazgo de una fosa clandestina con 27 osamentas.

Sobre las osamentas, Orozco reconoció que ni el ni el resto de los responsables nunca notificaron ni al ministerio publico ni a las autoridades correspondientes, simplemente profanaron la tumba y tiraron los restos.

 

Dudas sobre los honorarios de Francisco Orozco.

El arquitecto Orozco solicita el 10% de 8.2 millones, sin embargo como el mismo informo, su primer proyecto no fue aprobado. No fue hasta el 15 de Dic 2016 que se asignaron 4.6 millones para Sayula.

No serian por consiguiente 10% de 8.2 millones, sino solo 10% de 4.6 millones. El caso esta perdido y el abogado Iram Villa lo sabe.

 

Dudas sobre el proceso de aprobación de la obra.

Ciudadanos le reprocharon a Francisco Orozco la falta de claridad en todo el proyecto. No existen ni marquetas ni planos, solo hubo un solo dictamen técnico de 10 lineas con la cual ilegalmente avalaba el proyecto hecho por Arq. Julio César Herrera Osuna, Representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, Herrera Ozuna solo habia estado 1 sola vez en Sayula, y esto solo para comer, nunca para revisar el inmueble del Jardín de Niños.

Orozco respondió que tenia 5 cartas de recomendación de personalidades de la arquitectura, sin embargo, ninguna de estas de Sayula y se desconoce que estas personas hayan jamas pisado suelo sayulense. Y dichas cartas que implican a personalidades de la arquitectura en Jalisco fueron enviadas en Mayo del 2016 mucho antes de que se avalara el 2do proyecto.

El arquitecto se defendía argumentando que su proyecto habia sido aprobado a nivel nacional, estatal y municipal.

  • Pero a nivel nacional, los fondos originales de 8.2 millones que quedaron en solo 4.6 fueron designados para Sayula, no para su proyecto.

  • A nivel estatal, fue la secretaria de cultura del estado de Jalisco quien en un principio detuvo el proyecto original que contemplaba la demolición del jardín de niños. Pero pocas semanas después, aprueba el segundo proyecto de Orozco. Este segundo proyecto carecía de fichas técnicas, marquetas y planos. Su solicitud se limito a una simple carta.

  • A nivel municipal, luego de que el primer proyecto de Orozco fuera detenido, Jorge Campos no quiere dejar ir los recursos federales aprobados y ordena a Orozco le presente un nuevo proyecto. Este contrato se otorgo sin licitación alguna. En tan corto tiempo, Orozco se vio obligado a hacer algunos cambios en Autocad, dejando el edificio original puesto, pero dañado un flanco y quitándole la vista por la construcción de un tejaban inconcluso en la parte frontal.

Si por Ley el Jardin de Niños no se puede derribar y tiene que ser restaruado ¿Quien pagara los daños de el Jardin de Niños?

Daños al costado del edificio del Jardin de NIñosEl Jardin de Niños mientras tanto se encuentra en obra negra, seriamente dañado. Y los costos de remodelación van en millones.

Y es que el Jardin de Niños tiene prioridad. Es un edificio protegido y sus daños tienen que ser reparados de inmediato. La Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco es muy clara.

El edificio tiene que ser restaurado.

Francisco Orozco piensa todavía que puede pedir compensación, cuando en realidad deberia de estar preocupado por su nivel de participación en la reparación de los daños. Porque independientemente si aprobado o no, los daños al Jardín de Niños son muy graves y su reparación tiene que ser cubierta. Con o sin Juan Rulfo.

Los costos de reparación de daños a la infraestructura ascienden a aprox. 4 millones de pesos, suma que se podría incrementar.

Los demás funcionarios supuestamente responsables en los daños causados al Jardín de Niños Celso Vizcaíno son claramente Jorge Campos, Alfonso Serratos. Implicados estan también Mario Alberto Vallejo, Adriana Garcia Rodríguez; Mirna Osiris Ortiz Cuevas (PAICE), Myriam Vachez Plagnol titular de la Secretaria de Cultura y el maestro Arq. Julio César Herrera Osuna, su representante.

Todavía esta sin definir el destino de las 27 osamentas encontradas durante las excavaciones al inicio de la obra bajo la dirección de Orozco.

Penas por no acatar la Ley tambien estan contempladas dentro del marco juridico, por lo que Daniel Carrion, nuestro nuevo presidente tendra que actuar si es que no quiere ser DESTITUIDO DE SUS FUNCIONES antes de su primer año de mandato.

Breve historial del problema

A principios de la administración de Jorge Campos, se propuso el proyecto de demolicion de el Jardin de Niños Celso Vizcaíno de Sayula, Jalisco. Un inmueble estilo Jugendstil-mexicano dentro de el perímetro protegido como patrimonio cultural del centro histórico.

La idea de convertir el bello inmueble en pitallera era descabellada, la resistencia no se hizo esperar y dicho proyecto tubo que detenerse debido a las denuncias impuestas por el grupo Salvemos el Kinder de Sayula ante la Secretaria de Cultura.

Ante este primer fracaso, Jorge Campos ordena a Francisco Orozco presentar otro proyecto. Dicho proyecto fue después aprobado por la Secretaria de Cultura y hecho publico el 15 de dic. del 2016.

Sin embargo, dicho proyecto, nunca debió de ser aprobado. La modificación dejaría a gran parte del edificio dañado, arruinaría su estética y dañaría sus estructuras y relieves arquitectónicos protegidos por Ley como patrimonio cultural.

La denuncia ciudadana fue interpuesta de inmediato, la Secretaria de Cultura a cargo de Myriam Vachez Plagnol estaba informada y sabia por anticipado que el proyecto no podía ser validado. Por medio de Julio César Herrera Osuna, se extiende 1 Dictamen técnico de 10 lineas para aprobar la agresión a el espacio arquitectónico. Esto ante protestas de el grupo Salvemos el Kinder de Sayula.

La secretaria de cultura se negó a presentar planos, fotos de marqueta, marquetas, estudios relacionados, etc. El grupo Salvemos el Kinder de Sayula tubo que recurrir a el departamento de Transparencia el cual también se mostró impertinente y ha bloqueado hasta el dia de hoy el acceso a la información adicional.

Para Marzo del 2017 los arboles eran demolidos y los trascabos sacaban muertos de la tierra. Los muertos alarmaron a la marina quienes llegaron a detener la obra, Para Mayo 17 habían orquestado una serie de “lineamientos de protección al inmueble” los cuales nunca se respetaron. Los muertos que fueron profanados hasta el día de hoy no han sido reconocidos.

 

Situación actual.

La obra esta parada, el edificio ha sufrido graves daños estructurales en flanco izquierdo por la creación de un pasaje a un túnel y una tejaban metálico que impiden la vista a el edificio el cual sus paredes se niegan a caer. Todos los enjarres han sido tumbados, mosaicos, rejas metálicas y herrería, material de construcción valiosos vestigios arqueológicos han sido sustraídos ilegalmente. Hasta el día de hoy o se sabe sobre el destino de 27 osamentas encontradas durante las excavaciones.

 

Consecuencias legales contra Daniel Carrion si no actua.

Si bien es cierto que el nuevo presidente Daniel Carrion no tubo que ver en el proyecto, Carrion tiene reconocer que el edificio del Kinder esta dañada y que tiene que ser reparado de inmediato, costos de reparación deberan ser cubiertos por Jorge Campos, Francisco Orosco, Alfonso Serratos y algunos otros funcionarios por haber causado los daños.

No importa si quien causo los daños tenia permiso o contaba con la aprobacion de otros funcionarios o dependencias, la ley es clara y ningun funcionario esta sobre la Ley. El edificio del Jalrdin de Niños Celso Vizcaíno esta protegido por la La Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

Si Daniel Carrion no ejerce el peso de la Ley para la reparación de daños, se le puede acusar de encubrimiento, de intentar detener el ejercicio de la justicia y hasta de su participación directa en los hechos.

Daniel Carrion respecto al Jardín de Niños ha propuesto someterlo a plebiscito, el joven político con titulo de abogado obtenido por su participación en la FEU no parece entender que la Ley es clara y que un plebiscito en el municipio no puede cambiar una ley establecida. Para todo caso, se tendría que cambiar la Ley y la constitución. Carrion tiene que entender que solicitar derrumbar el Jardín de Niños es como quererle tumbar la torre a la parroquia o los portales al centro histórico de Sayula.

Daniel Carrion tiene que responder sobre las investigaciones de las osamentas encontradas, tratar de ocultar la tumba clandestina no seria su mejor carta para facebook, cuando ahora miles de madres se encuentran en la busqueda de sus desaparecidos. Seria una violación a los derechos humanos no darle seguimiento a la investigacion.

 

El lado positivo si el Dani aplicara la Ley.

Si Daniel Carrion decide hacer valer la ley, todos ganan. El jardín de niños se restauraría a su estado original, y se repondrían gran parte de los 4.6 millones de pesos desvanecidos. Con ese dinero se podria poner un busto o una estatua de Juan Rulfo dentro de el patio de el Jardín de Niños y asunto arreglado.

Sobre la demanda de Francisco Orozco, Daniel Carrion puede simplemente tumbarla e ignorarla. Razones: Orozco solicita 10% de un presupuesto de 8.2 millones de un proyecto el cual nunca le fue aprobado. Orozco sabia que el segundo presupuesto fue solo de 4.6 millones, donde su 2do proyecto fue incluido. En todo caso y si es que existiera tal contrato, serian 10% de 4.6 millones. Si es que la obra se terminaba. La obra nunca se termino y nunca se debió llevar a cabo.

Francisco Orozco no puede comprobar que exista marqueta, hojas de calculo, estudios sobre presupuestos, manejo de materiales, personal, etc. Estudios Previos a la ejecución de la obra nunca fueron realizados. Francisco Orozco solo sirvió de presta nombres en una red ingenua de funcionarios públicos con fines de enriquecimiento ilícito.

En todo caso, Francisco Orozco tendrá que pagar de su bolsillo su parte en la reparación de daños. Los daños causados son: 4.5 millones para reparación, mas los que se acumulen por el desvió de recursos por malos manejos otros 2.5 millones, total máximo de 7 millones.

Francisco Orozco esta en graves problemas legales y financieros. Francisco Orozco tendrá que dividir esos 7 millones entre los demás involucrados que pueda denunciar.

Con igual o mayor grado de responsabilidad se encuentran

  1. Jorge Campos, Alcalde de Sayula

  2. Alonso Serratos Vallejo, Representante de Obras Públicas;

  3. Mario Alberto Rodríguez Nila, Representante de Adquisiciones;

  4. Adriana García Rodríguez, Representante del Órgano Interno de Control;

  5. Carmen Marcela González González, Representante de la Sociedad Civil;
     

  6. Mirna Osiris Ortiz Cuevas, Representante del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE)

  7. Myriam Vachez Plagnol titular de la Secretaria de Cultura y el maestro Arq. Julio César Herrera Osuna, Representante de la Secretaría de Cultura del Estado de Jalisco.

Conclucion.

El intento de Francisco Orozco de seguir desfalcando al municipales es descarado. Cabe mencionar que su proyecto esta en ruinas y que la obra simplemente esta parada por violar la Ley de Patrimonio Cultural del Estado de Jalisco.

En todo caso, el Arq. Francisco Orozco esta obligado a devolver el dinero previamente obtenido y a pagar de su propia bolsa los costos de remodelación de el Jardín de Niños Celso Vizcaíno.

Orozco no se tentó el corazón para profanar las tumbas, sediento de dinero, utilizo el photoshop para vender una idea de un proyecto de fantacia en uno de los municipios mas pobres de América, en donde las ambulancias no tienen gasolina y los heridos mueren por falta de traslado,

Orozco no solo muestra una profunda ignorancia al tema Arte y Cultura, sino tuambien muestra la profunda ignorancia sobre la condicion humana. No solo desde el punto de vista etico. Sus actos son también un verdadero atentado a nuestra historia y patrimonio cultural.

 

post comments

Comentarios

Comentario más reciente.

por: el arqui amargo - 01-05-2019 07:05:44
Conclusión con "C" dan penita

Lista de comentarios

pixel_trans.gif
Mon 01 Oct 2018 05:10 hasta arriba
1 Angie Pearson
Es una verdadera pena que las personas involucradas ya sea el Presidente o el disque arquitecto hayan permitido hacer tanto dano a un patrimonio de Sayula, Irresponsables !!!!!!

Nombre

lklklk
$userid: 2
Código de seguridad
Vuelva a insertar el código de seguridad