Se aprueba Comisión especial por caso Ayotzinapa

Se aprueba Comisión especial por caso Ayotzinapa

Con votos en contra de el PRI y el PAN, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó esta tarde una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, para que Andrés Manuel López Obrador pueda cumplir su compromiso en campaña, de constituir una comisión especial que investigue la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La cámara separó la discusión y debate de esa modificación, respecto del nuevo entramado administrativo de la administración federal.

Así, primero la cámara votó la modificación al artículo 21 de dicha ley, para que el Presidente pueda constituir comisiones investigadoras presidenciales.

“Estas comisiones se constituyen como grupos de trabajo especial para cumplir con las funciones de investigación, seguimiento, revisión, propuesta o emisión de informes que deberán servir como base para la toma de decisiones”, se establece en la minuta, enviada al Senado para su revisión.

Ante las posturas en contra de la oposición, Morena aplicó su mayoría y, junto con los legisladores de PES, PT e incluso MC, validó la reforma con 328 votos a favor. PRI y PAN se unieron con 118 votos en abstención y la bancada del PRD votó en contra, con 18.

A las críticas respecto de que, con esta reforma, López Obrador concentrará más atribuciones, en tribuna Pablo Gómez Álvarez (Morena), defendió que el próximo presidente requiere “base legal para esclarecer lo que pasa o lo que ha pasado”, en especial en situaciones de graves violaciones a derechos humanos.

Hasta ahora, sostuvo, el Ejecutivo se ha mantenido a la defensiva y frente a las críticas y delitos, “nuestros presidentes se han convertido siempre en tapaderas de irregularidades, corruptelas y cuantos problemas se han presentado como expresión del Estado corrupto mexicano”.

Sostuvo que “al viejo régimen le causa escozor” que se puedan constituir comisiones investigadoras, pero también defendió el derecho del Congreso de la Unión a constituir sus propios de grupo de trabajo para indagar.

“Espero que, a la brevedad, la Comisión de Puntos Constitucionales apruebe la iniciativa para dotar a las comisiones investigadores del Congreso, de toda la fuerza a nivel de Ministerio Público que siempre debieron tener. Porque si es Andrés Manuel o el Presidente que sea, Morena no será tapadera de nadie. Y aquí le estamos dando cobertura legal para eso, pero el Congreso tampoco va a ser tapadera absolutamente de nadie”, resaltó.

También, la vicepresidente de la Mesa Directiva, Dolores Padierna Luna, acotó que no es la intención de Morena la venganza, sino que se conozca la verdad de hechos históricos.

“Recuperar el honor de las víctimas y frenar el círculo de impunidad en el que estamos, además de que la sociedad tiene derecho a saber a la verdad”, dijo.

El coordinador del PRI, René Juárez Cisneros, ofreció una conferencia de prensa para exigir a Morena “no le aprueben este mamotreto a López Obrador, hoy en su cumpleaños”. El priísta tuvo que cortar su declaración, porque en ese momento se realizaba la votación del dictamen. Fue el último en votar.

post comments

Comentarios