La Policía Federal y la PGR también recibían sobornos, dice hermano de El Mayo

La Policía Federal y la PGR también recibían sobornos, dice hermano de El Mayo

El segundo día del juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán en Nueva York trajo más revelaciones sobre la operación del Cártel de Sinaloa en México y las autoridades que presuntamente corrompieron.

Este 14 de noviembre, Jesús el Rey Zambada -miembro del Cártel de Sinaloa detenido en 2008- participó como testigo en el juicio y afirmó que la extinta Policía Federal de Caminos y la Procuraduría General de la República (PGR) recibían sobornos de este grupo criminal, de acuerdo con un reporte de Notimex.

En el primer día del juicio, la defensa del Chapo Guzmán aseguró que los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto recibían sobornos del Cártel de Sinaloa, y que el verdadero líder de la organización era Ismael el Mayo Zambada, hermano del Rey.

El Rey Zambada explicó que él era el 'jefe de plaza' de la Ciudad de México entre 2001 y 2008, lo que significó que recibía cargamentos de cocaína, procedentes de Colombia, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez y que además controlaba tres bodegas en la capital.

El hermano del Mayo también dijo que el Cártel de Sinaloa controlaba "a las autoridades para que brindaran seguridad a los movimientos de tráfico de droga que ocurrían en la ciudad", de acuerdo con el periodista Keegan Hamilton.

Según su testimonio, el Rey Zambada llegó a controlar un almacén que lograba enviar a Estados Unidos entre 80 y 100 toneladas de cocaína al año, lo que generó “miles de millones” de dólares en ganancias para el cártel dirigido por el Mayo y el Chapo.

Antes de su papel como líder de la Ciudad de México, Zambada dijo que se encargó, entre 1992 y principios de 1995, de recibir cocaína desde Colombia en la ciudad de Cancún, Quintana Roo. El Rey aseguró que “los comandantes” de la PGR y de la Policía Federal encargados de todo Quintana Roo dirigían las escoltas de los cargamentos que llegaban a ese puerto en su camino a la Ciudad de México.

 

¿QUIÉNES MANDABAN EN EL CÁRTEL?

 

Al ser cuestionado sobre la relación entre  el Chapo Guzmán y su hermano Ismael el Mayo Zambada, Jesús Zambada explicó que eran socios y que ambos, junto con Juan José Esparragoza, el Azul, y Amado Carrillo Fuentes, el Señor de los cielos, mandaban sobre otros sublíderes y miembros del Cártel de Sinaloa, así como sobre oficiales corruptos del gobierno mexicano.

Entre los capos desegundo nivel de mando del Cártel de Sinaloa, el Rey Zambada se señaló a sí mismo y también a Ignacio Coronel y a los hermanos Beltrán Leyva: Arturo, Alfredo y Héctor, quienes se separaron del grupo para formar su propia organización criminal.

Jesús el Rey Zambada fue de los primeros testigos que presentó la fiscalía de Nueva York en el juicio contra Joaquín el Chapo Guzmán, caso que puede durar hasta cuatro meses. 

Guzmán Loera está acusado de que su cártel traficó toneladas de cocaína y otras drogas, lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada campaña de asesinatos y secuestros. De ser declarado culpable, el Chapo podría ser sentenciado a cadena perpetua.

post comments

Comentarios