Empleadas domésticas exigen trato justo e interponen quejas ante el IJM

Empleadas domésticas exigen trato justo e interponen quejas ante el IJM

Una de cada tres mujeres que solicitó un servicio del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) se dedica al “quehacer doméstico”, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el portal oficial del organismo, entre enero y septiembre de 2018.

De un total de 661 mujeres que especificaron la actividad que realizan, 242 dijeron dedicarse al trabajo doméstico, 168 contestó que su profesión era “otra”, 167 tenían “trabajo remunerado”, 37 eran “estudiantes”, 32 se encontraban “sin actividad” y 15 eran “jubiladas o pensionadas”.

Además, de las mujeres que acuden a buscar ayuda al IJM, nueve de cada 10 usuarias reportaron que han vivido episodios violentos. Incluso hubo meses, como abril, en donde el 100% de las ciudadanas reportó que vivió algún episodio de violencia, principalmente doméstica.

Los servicios gratuitos que solicitaron fueron asesorías jurídicas y psicológicas, ya sea de manera presencial o en línea, pláticas informativas de créditos y microempresas, bolsa de trabajo, capacitaciones, entre otros.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) de 2016, el 66% de las mujeres en México ha padecido algún incidente de violencia, 27% de las mujeres que trabajan, sufrió algún tipo de discriminación por su género y, en el ámbito escolar, el 25% de las mujeres padeció algún tipo de violencia por sus compañeros, maestros u otros académicos durante su estancia en la universidad.

María Elena García Trujillo, presidenta del IJM, informa que buscarán una mayor coordinación con las dependencias involucradas en la atención de hechos de violencia en contra de las mujeres.

Esto permitiría, por ejemplo, que las ciudadanas que reciben orientación en el IJM y después son derivadas al Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía, no comiencen desde cero en este último, como ocurre actualmente, “que se genere el enlace, para que no espere otras cuatro horas para ser atendida. Es poder compartir la información para que pase de manera directa”.

Bajan a la mitad atenciones en el Instituto de las Mujeres

Durante este año, el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) brindó menos de la mitad de los servicios y atenciones que se otorgaron durante el año anterior (de enero a septiembre), pese a que recibió un presupuesto similar para su operación, al pasar de 34.9 millones de pesos en 2017 a 36.9 millones en el actual.

Según las estadísticas de transparencia del IJM, en los primeros nueve meses del año brindaron un promedio de 34 atenciones diarias entre los servicios de ventanilla única para empleo, asesorías jurídicas y psicológicas de manera presencial o por teléfono. Mientras en 2017, el promedio fue de 68 asesorías al día.

Este año las orientaciones en los módulos externos registran más impacto, con 19 atenciones diarias, en el mismo periodo. Le sigue el servicio presencial en módulo fijo, con nueve; ventanilla única con cuatro y asesoría telefónica, con dos al día.

El Instituto Jalisciense de las Mujeres también recibe recursos federales a través del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con los reportes el IJM, el año pasado Inmujeres les destinó 8.9 millones de pesos para el “fortalecimiento a la transversalidad de la perspectiva de género”, mientras que Indesol otorgó 11.8 millones de pesos como parte del “programa de apoyo a las instancias de mujeres en las entidades federativas”. Sin embargo este año no reportan apoyos.

La presidenta del Instituto, María Elena García Trujillo, detalla que en las mesas de transición de gobierno se identificó que muchos servicios de atención dependen de partidas federalizadas, como del Indesol, que llegan hasta abril o mayo. Sin embargo, aún hace falta revisar a fondo el manejo que se le daba a las bolsas presupuestales.

“Es allí donde podemos ver los picos en atención. Se activan unidades de atención, hay mayor personal. De abril a diciembre están activos estos recursos y, en los tres meses restantes, se pagaban con presupuesto propio. Eso podría explicarlo”.

Sobre la mejora en los servicios que se ofrecen de manera gratuita, García Trujillo puntualiza que se deberá profundizar en el acompañamiento que se da a las mujeres.

“Todas las dependencias especializadas tendrían que estar abonando a la problemática de la violencia. Ya sea el Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el Sistema DIF. En este momento existe una desarticulación importante entre todas las áreas que atienden”.

Tras la alerta de género que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió para el Estado, se presentarán distintas acciones próximamente. Además, el IJM realiza mesas de diálogo para que el gobernador, Enrique Alfaro, determine si permanecen de forma independiente o se adhieren a la nueva Secretaría de Igualdad Sustantiva.

GUÍA

Los programas

¿Qué es Línea Mujer?

Es una línea telefónica, donde se proporciona asesoría jurídica y orientación psicológica sin costo, ante cualquier situación de violencia, el profesionista analiza la problemática y en caso necesario se canaliza a la institución competente. No se requiere documentación para recibir el servicio, solamente se debe llamar a los teléfonos 3345-6166, 01-800-00-MUJER, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas.

¿A dónde acudir para recibir asesorías?

Las asesorías psicológicas o jurídicas se brindan en las instalaciones del Instituto Jalisciense de las Mujeres, ubicadas en Miguel Blanco número 883. Una vez realizada la entrevista, el especialista proporciona las estrategias de acuerdo a la necesidad y, en su caso, se canaliza a la institución competente. También hay dos centros externos en Ciudad Guzmán (calle Zaragoza número 57) y en la colonia Medrano, en Guadalajara (calle Valentín Gómez Farías número 830).

¿Cómo funciona la ventanilla única de empleo?

Es un servicio gratuito que se presta en las instalaciones del IJM. Ofrece información y orientación a las mujeres para participar en los programas de capacitación, empleo y autoempleo. Se otorga información sobre las vacantes que ofertan distintas empresas y pláticas sobre los créditos otorgados por parte del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (Fojal), entre otros.

TELÓN DE FONDO

Frenan iniciativa para desaparecer el IJM

Previo a asumir la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez presentó una propuesta para quitar autonomía al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), pues se pretendía que éste formara parte de la recien creada Secretaría de Inclusión Sustantiva, de la cual es titular la exdiputada local Fela Pelayo López.

Tras el anuncio, académicos, activistas y organizaciones como el Observatorio Ciudadano de Participación Política de las Mujeres (Parité), el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), entre otras, pidieron al mandatario no presentar la iniciativa para desaparecer al IJM; incluso, le solicitaron que lo fortaleciera con mayor presupuesto.

Debido a la polémica generada, a mediados del mes pasado, Alfaro Ramírez se pronunció a través de un video, en el que destacó: “Por ser un tema sensible y para evitar que alguien se sienta excluido del debate, he decidido no presentar ante el Congreso del Estado ninguna iniciativa respecto al Instituto Jalisciense de las Mujeres, hasta haber escuchado en los próximos días todas las posturas”.

Refirió que desde el día 21 de junio se había establecido con algunos colectivos de los derechos de las mujeres, elevar a rango de secretaría la política pública de transversalidad por la igualdad entre hombres y mujeres, incorporando el paradigma del derecho a la no discriminación.

Alfaro Ramírez señaló que hubo personas que salieron a “descalificar con mentiras, juicios ligeros y desinformación la propuesta”.

Agregó que el IJM no ha tenido los recursos, capacidad, liderazgo ni empuje necesario para integrar el enfoque de género en las políticas públicas.

Sin embargo, aseguró que habría diálogo con la sociedad civil para definir el futuro del organismo público.

CLAVES

Temas polémicos

Autonomía. Las autoridades estatales mantienen mesas de diálogo con activistas locales y nacionales en temas de género, para definir la desaparición o continuidad del Instituto Jalisciense de las Mujeres. Será el gobernador Enrique Alfaro quien tome la decisión final. El presupuesto del el IJM para 2019 está etiquetado y, en caso de que éste sufra una transformación, se deberán hacer las modificaciones necesarias. Actualmente, se busca mejorar la calidad de los servicios e identificar dónde se atoran los procesos de atención que se brindan tanto en el instituto estatal como en los municipios.

Brazaletes. La actual administración considera que en lugar de gastar en brazaletes de geolocalización para agresores de mujeres, se deben generar estrategias preventivas de alto impacto. La titular del IJM destaca que es mejor destinar esos recursos para que las órdenes de protección sean efectivas.

Acciones. De corto plazo, que los agresores sean castigados. En el área metropolitana se denuncia cada vez más; sin embargo, éstas se quedan trabadas. García Trujillo destaca que se necesita emitir sentencias para que haya un mensaje claro por parte de las instituciones.  “El esquema punitivo no va a ser la solución, tiene que estar respaldado de procesos educativos y culturales, pero es importante que la impunidad disminuya porque, el mensaje actual, es que puedes agredir a una mujer y no pasa nada”.

post comments

Comentarios