Se aprueba reducción de IVA e ISR en la frontera

Se aprueba reducción de IVA e ISR en la frontera

El Presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó la importancia de detonar el desarrollo económico para frenar la migración al presentar el programa Zona Libre de la Frontera Norte, en Tijuana.

El Mandatario dijo que el proyecto “no es aislado” y representa el “sueño” de que los mexicanos “puedan trabajar y ser felices donde nacieron” para convertir la migración en “optativa, no obligatoria”.

“Pensamos que podemos lograr este propósito de desarrollo, porque nuestro país tiene un gran potencial económico con muchas riquezas naturales y un pueblo bueno y trabajador”, señaló López Obrador.

El Presidente destacó que la zona libre, que comprende 43 municipios repartidos en seis estados fronterizos, adquiere especial relevancia en Tijuana, por su posición estratégica y relevancia económica.

Además, indicó que cada tres meses se revisará el avance del programa, que entre otras medidas contempla estímulos fiscales para el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que baja de 16% a 8%, y el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que disminuye de 30% a 20 por ciento.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, dijo que el programa tiene por “objeto activar el potencial productivo y comercial de la región, mediante la atracción de inversiones nacionales y extranjeras y la creación de más y mejores empleos”.

Márquez Colín señaló que el Norte del país es una región atractiva para la inversión y será mayor con los beneficios fiscales anunciados por la administración federal que encabeza López Obrador.

Los 43 municipios que participan en el programa son responsables de 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB) del país y avanzan más rápido que el resto de la economía, pues de 2013 a 2017 crecieron 3.1% en relación al 2.6% alcanzado a nivel nacional, según la funcionaria federal.

“Es decir, es un estímulo fiscal a una zona que está creciendo y queremos que ese crecimiento sea la locomotora, el arrastre del resto de la economía nacional”.

Márquez Colín llamó a los estados a aprovechar su condición no sólo por la cercanía con Estados Unidos, con ventaja para el sector manufacturero y los flujos comerciales, sino con otras regiones del mundo para hacer crecer las exportaciones mexicanas.

post comments

Comentarios