Romero Deschamps, no gozará impunidad si se comprueba que robó combustible. AMLO

Romero Deschamps, no gozará impunidad si se comprueba que robó combustible. AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, no gozará impunidad si se comprueba que robó combustible durante 40 años, como afirmó el diario Reforma este domingo.

Reforma cita un informe de 256 páginas de Javier García Paniagua y Miguel Nazar Haro, “dos leyendas del espionaje político en México”, que trabajaron en la Dirección Federal de Seguridad (DFS) de 1982, un organismo ya extinto.

Dichos espías empezaron a seguir a Deschamps desde noviembre de 1977, cuando se postuló como candidato a secretario general de la Sección 35 del sindicato.

El informe revela que cuando fue diputado federal dirigía ordeñas de gasolina en la refinería de Azcapotzalco usando pipas con doble fondo, presuntamente de su propiedad.

AMLO responde

Durante la rueda de prensa de la mañana de este domingo, el presidente López Obrador respondió a un reportero que lo cuestionó sobre la información antes referida que no habrá impunidad si se demuestra que el líder petrolero cometió esos delitos.

“No protegemos sindicatos, no protegemos a líderes sindicales. El gobierno no tiene dirigentes sindicales preferidos, no hay línea de proteger a nadie, eso ya cambió”.

Agregó que si existen investigaciones en contra de dirigentes sindicales éstas siguen su curso, “no se van a detener”.

Indicó que es importante tomar en cuenta las denuncias; cuántas y cuáles hay y en qué momento se presentaron.

“Que no sea solo la nota periodística, con todo respeto, sino que haya papeles”, pidió.

Advirtió que si su gobierno lleva acciones por los hechos de corrupción de los que se señala a Deschamps, “no significa que nos vamos a meter a la vida interna de un sindicato, vamos a ser respetuosos”.

“Al mismo tiempo no darle impunidad a nadie. Si existen denuncias se va a proceder en lo que a nosotros corresponde, es decir, si hay pruebas se pone a consideración de la autoridad competente.

“No va a haber la impunidad esta que existe del 99 por ciento, que es una vergüenza”.

Otros delitos del líder sindical

Al líder sindical no sólo se le señala de robar combustibles; en el informe de los espías antes referido se revela que también participó en secuestros, golpizas a sus adversarios políticos, venta de plazas y desvío de recursos.

En el informe se señala que Romero Deschamps supuestamente dio la orden de secuestrar, golpear e interrogar, el 8 de abril de 1982, a José Luis Rodríguez Quezada, entonces coordinador de propaganda del Movimiento Independiente Liberal de Trabajadores Petroleros y disidente del líder sindical.

Otro delito por el que se le señala es el de desviar fondos del sindicato para usarlos en campañas políticas.

El entonces líder de la Sección 35 entregó a Salvador Barragán Camacho un cheque de un millón de pesos para su campaña como Senador.

post comments

Comentarios