Rusia suspende el Tratado Anti-Nuclear en respuesta a Estados Unidos que detiene el acuerdo

Rusia suspende el Tratado Anti-Nuclear en respuesta a Estados Unidos que detiene el acuerdo

El presidente Vladimir Putin dice que Moscú está deteniendo su participación en el acuerdo nuclear INF de la época de la Guerra Fría después de la decisión de Washington de suspenderlo. Rusia desarrollará misiles previamente prohibidos bajo sus términos.

“Lo nuestro será una respuesta espejo. Nuestros socios estadounidenses dicen que están dejando de participar en el tratado, y nosotros estamos haciendo lo mismo ", dijo el sábado el presidente ruso en Moscú en referencia al Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF).

"Dicen que están investigando y probando [con nuevas armas] y haremos lo mismo", dijo Putin durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Sin embargo, sostuvo que si Rusia obtiene misiles de corto y medio alcance, no los desplegará en Europa a menos que Washington lo haga primero.

Si bien las ofertas para modernizar el tratado de 1987 y hacerlo más transparente "todavía están sobre la mesa", no se deben iniciar más conversaciones con los estadounidenses para intentar salvarlo, dijo Putin.

"Esperemos hasta que nuestros socios maduren lo suficiente como para mantener una conversación nivelada y significativa sobre este tema, que es extremadamente importante para nosotros, para ellos y para el mundo entero".

En diciembre, la administración de Trump amenazó con abandonar el acuerdo, que limita los misiles lanzados desde tierra y los nucleares hasta un rango de entre 500 y 5.500 kilómetros en un plazo de 60 días, a menos que Rusia haya dejado de violarlo presuntamente con su misil 9M729, que, según Washington, supera lo permitido. distancia.

Moscú negó haber roto el tratado y ofreció inspecciones mutuas adicionales durante las conversaciones fallidas en Ginebra el mes pasado. El 1 de febrero, Washington confirmó oficialmente que el acuerdo bilateral firmado por Mikhail Gorbachev y Ronald Reagan será suspendido por 180 días. La Casa Blanca también señaló las intenciones de retirarse completamente de ella después.
'US viola directamente INF'

Durante la reunión frente a las cámaras el sábado, Lavrov insistió en que Moscú "intentó hacer todo lo posible por rescatar el tratado". Esto incluía "pasos sin precedentes que van mucho más allá de nuestras obligaciones", dijo, acusando a Washington de socavar sistemáticamente el INF. Tratado al menos desde finales de los años noventa.

En particular, Washington comenzó a "probar aviones no tripulados que coincidían con las características" de los misiles de crucero con base en tierra prohibidos en el tratado.

Más tarde, los Estados Unidos "instalaron sistemas de lanzamiento MK 41 para el escudo de defensa en Europa que se pueden usar para disparar misiles de crucero Tomahawk de rango medio sin ninguna modificación".

"Esto es una violación directa de la INF", intervino Putin.

"Dichos lanzadores ya se han completado en Rumania, está previsto que se pongan en servicio más en Polonia y Japón", dijo Lavrov.

Shoigu fue más allá y dijo que a pesar de las formulaciones vagas, EE. UU. Apenas ha ocultado que "no se trata solo de una investigación sobre misiles de corto y mediano alcance".

En pocas palabras, los Estados Unidos ya han comenzado a producir estos cohetes.

Putin dijo que el colapso de la INF no es de una sola vez, pero marca una política deliberada de Washington que podría poner en peligro el histórico tratado New START, que expira en 2021.

“Durante muchos años, hemos sugerido en repetidas ocasiones organizar nuevas conversaciones de desarme, sobre todo tipo de armas. En los últimos años, hemos visto nuestras iniciativas no respaldadas. Por el contrario, los pretextos se buscan constantemente para demoler el sistema de seguridad internacional existente ”, dijo el presidente Putin.

post comments

Comentarios