Jornaleros agrícolas demandan mejores salarios y condiciones laborales

Jornaleros agrícolas demandan mejores salarios y condiciones laborales

La red de nacional de jornaleros y jornaleras agrícolas pidió a la Secretaría de Bienestar atender diversas problemáticas que atañen a la población de este sector. La petición se realizó a través de una carta pública dirigida a la maestra María Luisa Albores, titular de dicha Secretaría.

VIVIMOS COMO ESCLAVOS

En dicha carta, los jornaleros y jornaleras reprocharon la desaparición del Programa de Atención a Jornaleros Agrícolas (PAJA, 1990-2018) y la prioridad que ocupaba en la política pública; sin que se haya propuesto un nuevo proyecto que reúna los aciertos del anterior. Desde la década de 1990, el programa posibilitaba el resguardo de las condiciones de vida y trabajo, así como atender los derechos humanos de este sector.

Por otra parte, la Red señaló que para este gobierno la problemática de las personas jornaleras se inscribía en las problemáticas de las personas indígenas; sin embargo, sólo alrededor del 40% de este sector es indígena, por lo que queda fuera de la atención del Estado 60% de la población jornalera.

Así mismo, la Red enfatizó que en el Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación se destinaron 35 millones de pesos mediante el Programa de Secretaría del Trabajo y Previsión Social “Jornaleras y Jornaleros Agrícolas”; sin embargo, consideran que este monto completamente insuficiente para atender una enorme problemática que enfrenta esta población.

post comments

Comentarios