Aprueban Guardia Nacional con mando civil

Aprueban Guardia Nacional con mando civil

La Cámara de diputados, aprobó en lo general y en lo particular, la creación de la guardia Nacional como una institución de carácter civil y con un período de transición de cinco años para que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles.

El representante de los legisladores por Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo Padilla, terminió por aceptar la propuesta de AMLO y que este órgano obedezca a un mando civil.

“El presidente propuso, pero el Congreso dispuso. Es sano para la república los equilibrios, la Guardia Nacional que hoy se aprueba no es el cien por ciento de lo que quería el presidente, pero sí es el cien por ciento de lo que queremos todos los mexicanos, valió la pena el esfuerzo de Cámara revisora que hay en el Congreso, lo que manda el Senado lo revisa la Cámara de Diputados, lo que manda la cámara de diputados lo revisa el senado, ese esfuerzo es el que ha dado una suma de voluntades que el día de hoy nos tiene aquí”.

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional se regirán por una doctrina policial, fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto y los derechos humanos; además, el Senado la evaluará anualmente.

La votación en el pleno, terminó con 463 votos a favor y solo 1 en contra; ahora será turnada a los Congresos locales para buscar al menos 17 aprobaciones para ser remitida al Ejecutivo Federal y sea promulgada.

post comments

Comentarios