Congreso de Nuevo León aprueba criminalizar el aborto

Congreso de Nuevo León aprueba criminalizar el aborto

Monterrey, Nuevo León.- Con 30 votos a favor, 8 en contra y 2 abstenciones el Congreso local  aprobó en lo general la reforma al al artículo 1 Constitucional de Nuevo León para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte.

Con esta reforma se criminaliza a las niñas, adolescentes y mujeres que busquen la interrupción del embarazo aún en casos de violación, inviabilidad del feto o que el embarazo represente un riesgo para la madre.

La iniciativa fue presentada desde 2014 por el legislador panista Francisco Treviño, pero en todo ese tiempo el tema se había mantenido en la “congeladora” y ahora con esta aprobación se protege la vida desde la concepción, aseguraron los legisladores.

“El estado reconoce, protege y tutela el derecho a la vida que todo ser humano tiene desde el momento de la concepción y entra bajo la protección de la ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes…”  se lee en el dictamen; de acuerdo con medios locales.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo un llamado al Congreso para rechazar el dictamen, al considerarlo como una contradicción a la Carta Magna y diversos tratados internacionales y advirtió en un comunicado que la aprobación del dictamen limitaría el principio de autonomía de las personas y los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, además de colocarlas sólo como un “medio” para el desarrollo del embrión y restringiendo sus derechos.

Con esta reforma, Nuevo león se convierte en la entidad 21 del país en que se aprueban leyes contra el derecho a decidir de las mujeres.

post comments

Comentarios