Se estrella un avión nuevo de pasajeros Boeing 737 de Etiopía cuando volaba a Kenia

Se estrella un avión nuevo de pasajeros Boeing 737 de Etiopía cuando volaba a Kenia

No hay supervivientes entre las 157 personas (149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación) que iban a bordo de la aeronave, un Boeing 737 MAX 8. Se trata del segundo siniestro aéreo mortal de este nuevo modelo de avión en menos de cinco meses.

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha informado que un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi (Kenia), se estrelló la mañana de este domingo, apenas seis minutos después de despegar de Adís Abeba, la capital del país.

Ethiopian Airlines flight #ET302 dropped from radar 6 minutes after departure from Addis Ababa

The jet is a brand new Boeing 737 MAX 8 - delivered to the airline just four months ago. pic.twitter.com/o01HDgEI16

— Alex Macheras (@AlexInAir) 10 de marzo de 2019

    The jet is a brand new Boeing 737 MAX 8 - delivered to the airline just four months ago. pic.twitter.com/o01HDgEI16— Alex Macheras (@AlexInAir) 10 de marzo de 2019

El vuelo ET302, en el que viajaban 149 pasajeros y ocho miembros de la tripulación (de 33 nacionalidades diferentes), se estrelló a las 8:44 (hora local), según un portavoz de la compañía Ethiopian Airlines, informa Reuters. Después se informó que el avión se estrelló cerca de Bishoftu (Debre-Zeit, Etiopía) y que no hay supervivientes.

Tres rusos y dos españoles figuran entre las 157 víctimas mortales, la mayoría de las cuales eran de Kenia (32) y de Canadá (18). También viajaban en el avión ciudadanos de Etiopía (9), de EE.UU. (8), China (7), Italia (7), Francia (5) o Reino Unido (5), entre otras naciones.

Update: Ethiopian Airlines statement — search and rescue underway.

• Airline says it lost contact with #ET302 a 737MAX at 08:44am local time. pic.twitter.com/IndjzJzKKn

— Alex Macheras (@AlexInAir) 10 de marzo de 2019

"La oficina del primer ministro, en nombre del Gobierno y del pueblo de Etiopía, desea expresar sus más profundas condolencias a las familias que han perdido a sus seres queridos en el vuelo regular de un Boeing 737 de Ethiopian Airlines a Nairobi, Kenia", expresó Ahmed Ali a través de su cuenta oficial en Twitter.

    The Office of the PM, on behalf of the Government and people of Ethiopia, would like to express it’s deepest condolences to the families of those that have lost their loved ones on Ethiopian Airlines Boeing 737 on regular scheduled flight to Nairobi, Kenya this morning.— Office of the Prime Minister - Ethiopia (@PMEthiopia) 10 de marzo de 2019

El analista de aviación Alex Macheras asegura que la aeronave siniestrada era nueva y se había integrado en la flota de la compañía etíope hace solo cuatro meses. De momento desconocen las causas del siniestro. Macheras detalló que este tipo de Boeing vuela para muchas compañías de todo mundo, incluidas American Airlines, Flydubai y Air Italy.

La página Flightradar24, que publica información en tiempo real sobre el tráfico aéreo en todo el mundo, indicó que la velocidad vertical del vuelo ET302 era inestable tras el despegue.

Este domingo la compañía difundió a través de sus redes sociales la primera instantánea obtenida en el lugar del siniestro, en la que se aprecia cómo un hombre —posiblemente un trabajador de la aerolínea etíope— analiza los restos esparcidos de la aeronave en el lugar de la tragedia.
El piloto constató problemas

Además, el director de Ethiopian Airlines, Tewolde GebreMariam, explicó en rueda de prensa que el piloto de la aeronave dijo que tenía problemas a bordo y que quería regresar, después de lo cual le dieron permiso.

La compañía estadounidense Boieng expresó sus condolencias a las familias de las 157 víctimas del siniestro y mostró su disposición a proporcionar a la aerolínea etíope la asistencia técnica necesaria ca fin de esclarecer la causa del accidente aéreo, informa AFP.

Hasta la fecha, el accidente más trágico de Ethiopian Airlines tuvo lugar el 25 de enero de 2010, cuando un Boeing 737-800 que cubría la ruta entre Beirut (Líbano) y Adís Abeba se estrelló en el Mediterráneo, muriendo los 82 pasajeros y los 8 miembros de la tripulación que iban a bordo.

Segundo caso en menos de cinco meses

Hace menos de cinco meses un Boeing 737 MAX 8 de Lion Air con 189 personas a bordo —incluidos ocho miembros de la tripulación— se estrelló frente a las costas de Indonesia, en el mar de Java, trece minutos después de despegar de Yakarta rumbo a Pangkal Pinang. El aparato accidentado apenas llevaba dos meses de servicio y también era nuevo.

Según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Seguridad en el Transporte de Indonesia (KNKT), la aeronave de Lion Air no estaba en condiciones de volar cuando ocurrió el siniestro, ya que en un vuelo anterior presentó un problema en el sistema automático de prevención de entrada en pérdida, aunque no se aclaró si este fue el motivo del accidente.

El pasado enero se recuperó la segunda caja negra del vuelo JT 610 de Lion Air, que podría proporcionar importante información adicional sobre el siniestro aéreo. La primera caja negra reveló que el indicador de velocidad del avión había fallado en los últimos cuatro vuelos.

post comments

Comentarios