Jornaleros, ecología y justicia son los pendientes en Derechos Humanos para la región

Jornaleros, ecología y justicia son los pendientes en Derechos Humanos para la región

En las regiones Sur y Sureste de Jalisco, los retos para alcanzar la dignidad en materia de derechos humanos se encuentran entre los jornaleros agrícolas, la población migrante, las personas desaparecidas y el nuevo sistema de justicia penal. Lo anterior fue expuesto por Alfonso Hernández Barrón, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

En entrevista posterior a su informe regional ocurrido el miércoles 6 de marzo, Hernández declaró que si bien la oficina de la CEDH en Ciudad Guzmán recibió muy pocas quejas durante 2018, particularmente tienen el reto de revisar las condiciones de trabajo para jornaleros de empresas agrícolas, especialmente entre aquellos que han inmigrado de otras entidades federativas.

Dijo que en los próximos días instalarán un observatorio para realizar supervisiones en campos de aguacate e invernaderos, pues existe la posibilidad de que muchos de los trabajadores puedan estar inmersos en redes de trata de personas.

En el mismo renglón de la agricultura, subrayó al tema ambiental como otro pendiente en la región Sur-Sureste. Adelantó que la CEDH emprenderá una investigación sobre las cuencas estatales que han sufrido contaminación o reducido su caudal a causa de las empresas instaladas a su alrededor.

La situación de las personas desaparecidas, que coloca a Jalisco como el tercer estado a nivel nacional con mayor número de casos, fue la columna vertebral del informe anual. Tras la recomendación general emitida hace un año a la Fiscalía General del Estado, en la cual la región Sur aparecía como foco rojo en este rubro, Hernández Barrón declaró que los avances han sido prácticamente nulos.

“Cualquier avance que haya existido es insuficiente. Ya hay un fiscal especializado para el sistema estatal de búsqueda, pero faltan recursos y personal en las agencias regionales para darle seguimiento a los casos; tampoco se está siguiente el protocolo nacional homologado. Y, desde luego, hace falta más capacidad en Ciencias Forenses”, abundó.

Cuestionado sobre la percepción de que muchos presuntos delincuentes han sido liberados en complicidad con las comisiones de derechos humanos, aseguró existe una enorme curva de aprendizaje sobre el nuevo sistema de justicia penal, especialmente en los organismos municipales.

“Nosotros representamos a las víctimas en el nuevo sistema; las acompañamos en los juicios para tratar de evitar la impunidad. Lo que necesitamos es reducir la curva de aprendizaje en el nuevo sistema de justicia para que funcione; en muchos lugares está funcionando y nosotros tenemos que lograrlo para cumplir con el clamor general de frenar la inseguridad y violencia”, expresó.

con informacion de "La Voz del Sur"

post comments

Comentarios