Amlo destinara 31 mmdp para la línea 3 del tren de Guadalajara y estará lista en enero de 2020

Amlo destinara 31 mmdp para la línea 3 del tren de Guadalajara y estará lista en enero de 2020

El Secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú anunció que AMLO destinara para la línea 3 del tren ligero 31 mil millones de pesos (inicialmente era de poco más de 17 mil millones), comenzará a funcionar en enero de 2020, tras una auditoría a la obra que recién inició.

Espriú señaló que en el último trimestre del año se realizarán las pruebas de la obra y que en los primeros días de enero acudirá el presidente Andrés Manuel López Obrador a poner en operación la línea.

Incluso citó la frase del presidente al decir: “va a estar listo en enero, me canso ganso”.

Después de que el gobernador Enrique Alfaro denunció que presentaban fallas los neoprenos, -amortiguan las vibraciones entre las columnas y trabes- de la línea 3 y que ponían en riesgo la seguridad de los usuarios, Jiménez Espriú insistió en que el sistema es seguro y que cuenta con controles de “última generación”.

También te recomendamos

Además, el titular de la SCT dijo que dentro de un mes, se van a sustituir todos los neoprenos, sin que esto incremente el costo de la obra.

Con relación a que la línea casi duplicó su costo inicial, Jiménez Espriú señaló “no vemos que los sobre costos sean fuera de lo normal de lo que sucede en una megaobra de esta naturaleza”.

Acotó que esperará a que concluya la auditoría de la Auditoría Superior de la Federación para saber si se aplican o no sanciones a las empresas participantes por retrasos, omisiones, u otras irregularidades. Garantizó que no habrá impunidad.

De las cinco estaciones subterráneas, ubicadas a lo largo de los cinco kilómetros del túnel, tres de ellas tienen “un gran avance y las otras dos tienen rezago, porque son las que se usaron para meter materiales y poder terminar las otras estaciones”, justificó el director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, Manuel Gómez Parra.

El mismo funcionario aseveró que están controladas todas las filtraciones que había en túnel, y dijo que la “obra civil estará terminada en junio completamente y la obra electromecánica”, en agosto a más tardar.

Enrique Alfaro añadió que en mayo estarán concluidas las obras que evitarán inundaciones en la colonia Alcalde Barranquitas.

También mencionó que el estado aportará 286 millones de pesos para reparar las vialidades afectadas de los tres municipios por donde transitará la línea 3.

La línea 3 trasladará a 200 mil pasajeros por día.

post comments

Comentarios