Mas de un millón exigen en Londres nuevo referendo sobre el ‘Brexit’

Mas de un millón exigen en Londres nuevo referendo sobre el ‘Brexit’

Londres. Más de un millón de personas se han sumado a la manifestación en Londres por un nuevo referendo sobre el Brexit, según estimaciones preliminares de los organizadores.

Una serpiente humana ha recorrido el centro de Londres este sábado 23, desde Hyde Park, pasando por Piccadilly y Trafalgar Square hasta desembocar por la tarde en la plaza del Parlamento.

Muchos lucían la insignia de la Unión Europea -estrellas amarillas sobre un fondo azul- en pañuelos, banderas o boinas y la mayoría portaba pancartas de confección casera con mensajes críticos del Gobierno de Theresa May y la demanda colectiva de un "voto popular".

"Que decida la gente", se leía en la propaganda oficial de esta convocatoria nacional del colectivo People´s Vote (Voto del pueblo).

"Vengo a demostrar mi oposición total a la salida de la Unión Europea; soy europea y me enoja que un referendo basado en información falsa y posible afectado por la corrupción pueda robarme mi identidad europea", protestó Jane en declaraciones a Sputnik.

Referencias similares sobre el plebiscito de 2016, que resultó en la victoria del Brexit con una mayoría del 52 por ciento de votos, se repetían a lo largo de la marcha.

"Los políticos nos vendieron muchas mentiras y ahora pretenden echar la culpa del caos a todos los demás", denunció Katie Raath.

Es la primera vez que esta diseñadora se involucraba directamente en una protesta, según explicó a esta agencia, y se confeccionó un cartel ilustrando las "maravillosas expectativas" pregonadas en 2016 contra la "realidad ruinosa de 2019".

"El Gobierno no sabe lo que hace y ha caído en la humillación total, somos el hazme reír de Europa y el blanco de las bromas de todos", señaló Martin Eddiols.

Este londinense se abrochó una bandera de la UE al cuello e imprimió en un cartel una réplica del disco Never Mind…" de los Sex Pistols para reclamar "¿Dónde está nuestro voto del Brexit?"

"El referendo sería una historia muy diferente ahora que sabemos mucho más que hace tres años, por eso necesitamos un segundo voto", afirmó mientras esperaba a unos amigos en Piccadilly.

El muy probable aplazamiento de la fecha del Brexit, fijada inicialmente el 29 de marzo, ha dado un fuerte impulso a la campaña por un nuevo referendo.

A su vez, La petición digital remitida al Parlamento británico para que se revoque el Artículo 50 de la UE que rige la salida del bloque ha sido suscrita por más de cuatro millones en las últimas 36 horas.

"May asume que todos estamos a favor del Brexit y ambas protestas ayudarán a mostrar el nivel de oposición que existe", denunció a Sputnik Nick Lorraine.

La UE ha concedido al Reino Unido un retraso del Brexit hasta el 22 de mayo si el Parlamento aprueba la semana próxima el acuerdo negociado con el Gobierno conservador.

Un nuevo fracaso de la primera ministra abrirá una tregua de dos semanas, hasta el 12 de abril, en la que el país ha de decidir si solicita otra extensión del Brexit, lo revoca casi en perpetuidad o se marcha de la UE sin un acuerdo.

 

post comments

Comentarios