Trump le pide a Rusia que saque a sus tropas de Venezuela

Trump le pide a Rusia que saque a sus tropas de Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió a Rusia que retire sus tropas de Venezuela y advirtió que "todas las opciones" estaban abiertas para que eso suceda.

La llegada de dos tropas rusas a las afueras de Caracas el sábado ha intensificado la crisis política en Venezuela.

Rusia y China han respaldado al presidente Nicolas Maduro, mientras que Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales apoyan al líder opositor Juan Guaido. En enero, Guaido invocó la constitución para declararse a sí mismo presidente interino, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.

El gobierno de Estados Unidos dice que las tropas rusas incluyen fuerzas especiales y personal de seguridad cibernética.

No tienen dinero, no tienen dinero, no tienen electricidad ", dijo Trump.

"Aparte de los militares, no puedes obtener más presión de la que tienen ... Todas las opciones están abiertas", agregó.

Rusia tiene relaciones bilaterales con Venezuela, que planea honrar, dijo el embajador ruso Dmitry Polyanskiy en respuesta a los comentarios de Trump.

Nicolas Maduro, presidente de Polyanskiy, dijo: "No depende del pueblo de Venezuela y de su único presidente legítimo, Nicolás Maduro".

    No depende de los Estados Unidos tomar medidas y el destino de otros países. Solo depende de la gente de #Venzuela y su único presidente legítimo, Nicolas #Maduro. Tenemos relaciones honoríficas. #HandsOffVenezuela #YankeeGoHome https://t.co/5uNMZu5EH1
    - Dmitry Polyanskiy (@Dpol_un) 27 de marzo de 2019

Se dice que Maduro es una reunión intergubernamental venezolana-rusa de alto perfil que se celebrará en abril y que agregará cerca de 20 acuerdos en los ámbitos de economía, energía, comercio y educación.

El presidente anunció que Caracas espera otra entrega de ayuda humanitaria de Moscú.

El 22 de febrero, el país latinoamericano recibió 7,5 toneladas de carga humanitaria de Rusia, incluidos medicamentos, equipos médicos y consumibles.
'Rompe nuestra moral'

Maduro, quien retiene el control de las funciones estatales en el ejército del país, dijo que Guaido es un títere de los Estados Unidos.

Trump recibió a la esposa de Guaido, Fabiana Rosales, que es periodista y activista de la oposición en la Casa Blanca el miércoles.

Rosales le dijo a Trump que Guaido fue atacada el martes, aunque no dio detalles.

"Temo por la vida de mi esposo", dijo. Roberto Marrero, jefe de personal de Guaido, quien fue arrestado y detenido la semana pasada.

    #AHORA | Donald Trump cómo está el régimen de Nicolás Maduro ha intentado intimar con su esposo a través de detenciones y sus alegatos https://t.co/fcFbGKyUWQ ↓ pic.twitter.com/zyybrznYOj
    - NTN24 (@ NTN24) 27 de marzo de 2019

Anteriormente en la Casa Blanca, Rosales con el vicepresidente Mike Pence le dijo que estaban fuera de casa.

Digamos que es luz y que la luz está aquí ", le dijo Rosales a Pence.

Melania Trump está en Palm Beach el jueves 30 de junio de 2012 en los exiliados venezolanos en los Estados Unidos.

Rosales también aparece en Capitol Hill y miembros del grupo de expertos de la diáspora venezolana Washington DC.

Pence elogia a Rosales por ser "valiente".

"Nuestro mensaje es simple: estamos contigo", dijo Pence.

Cortes de electricidad en curso

Mientras tanto, el país está experimentando su segundo apagón principal, que ha dejado las calles de Caracas casi totalmente vacías, y los residentes se preguntan cuánto tiempo estaría el poder en medio de una crisis económica cada vez más grave.
Maduro dijo que fue "atacado" en su sistema eléctrico. El apagón cerró negocios, paralizó la principal terminal de exportación de petróleo del país y varió a los pasajeros.

El servicio intermitente ha afectado durante mucho tiempo al gran interior rural de Venezuela, pero los residentes de Caracas temen que los crecientes apagones en la capital signifiquen que el poder poco confiable se está convirtiendo en la nueva normal para ellos también.

María Meléndez, costurera en la ciudad occidental de Punto Fijo, dijo: "Espero que ahora, con estos apagones en Caracas, hagan algo, que todos reaccionen".

 

post comments

Comentarios