Lanzan en CuSur incitativa para cambiar el nombre a la Av. Colon de Zapotlan

Lanzan en CuSur incitativa para cambiar el nombre a la Av. Colon de Zapotlan

Con el eslogan de “Mas de 100 millones de indios muertos no pueden estar equivocados” alumnos del CuSur de Ciudad Guzmán sientan un precedente único en el Sur de Jalisco.

El grupo de estudiantes propone cambiar el nombre no solo a la Av. Colon, sino a todas las calles con nombres de españoles. “No podemos seguir idolatrando a genocidas” comenta Izcoatl N. estudiante de derecho.

¿Y cual es el nuevo nombre para la av. Colon que proponen?

El estudiante de derecho dice que tienen varias propuestas, desde nombres de héroes revolucionarios, nombres de arboles mexicanos y un sinnúmero de palabras de origen nahuatl o purpecha. Agrego que para poder tener una sociedad sana y orgullosa, es necesario fomentar los valores histórico-culturales que cimienten los orígenes de esta grandiosa nación mexicana.

Afirmo que la decisión es de todos los guzmanenses, que para eso se aceptaban propuestas de toda la comunidad.

“No tenemos nada contra la comunidad española, solo que no estamos en españa, estamos en Mexico y queremos tener nuestra cultura propia, si tanto quieren tener una calle con el nombre de Colon, pueden comprarse un boleto a españa”.

La idea se no parece estar isulada, en Sayula, Amacueca, Atoyac y Zacoalco también se están dando peticiones similares.

“Este es el siglo 21 y la historia ya no se puede manipular, llego la hora de corregirla, porque quien no conoce su historia, esta condenado a repetirla” puntualizo Izcoatl.

Colon, el comienzo del genocidio

La colonización de América es el genocidio mas grande de la historia de la humanidad, de hecho, luego de 500 años, el genocidio continua. Los españoles llegaron, exterminaron a 95% de la poblacion, destruyeron ciudades, escuelas y templos. Violaron a las mujeres y esclavizaron a los sobrevivientes durante 300 años.

Incluso después de la guerra de independencia y la abolición de la esclavitud, los españoles siguieron esclavizando a los pueblos originales de América. La venta de esclavos continuo hasta la época del porfiriato

 

post comments

Comentarios