Receta para capirotada sayulense

Receta para capirotada sayulense

En esta temporada de cuaresma, la capirotada es ese postre que seguro has probado en casa de algún pariente y cada familia tiene su receta. Antes también era muy común encontrarlo en fondas y comidas corridas, pero la globalización dejó atrás este clásico de la cocina mexicana.

NOTA: Esta es una deliciosa receta para capirotada estilo Sur de Jalisco. La única diferencia entre Zapotlan y Sayula es que que Sayula le ponen rebanadas de jitomate mientras que la de Zapotlan lleva almendras doradas. Otra variacion interesante es la de Amacueca que tambien lleva jitomate, pero mas nueces que cacahuate.

Aqui te presentamos una receta sayulense para la capirotada. Simple y deliciosa.

INGREDIENTES:

8 piezas de Pan virote o bolillos
10 Tortillas del día anterior
300 gramos Nueces
1 taza ciruelas pasa
1 taza Uvas pasas
1 taza Coco rayado
300 grs. Cacahuate
1 Manzana trozos
2 Jitomates en rebanadas
2 Plátano en rebanadas
200 gramos Queso blanco cotija
2 Naranja para rayar la cáscara
5 piezas Piloncillo
Canela en raja, al gusto
Mantequilla, al gusto
Sal, al gusto

Capirotada de Sayula

MODO DE PREPARACION:

  1. Se cortan las piezas de pan en rodajas de poco más de unos 2-3 cm de grueso, se tuestan un poco y se untan con mantequilla.
  2. Se colocan las tortillas en el fondo y a los lados del recipiente para evitar que el cocimiento sea directamente sobre el pan.
  3. Se prepara una miel hirviendo el piloncillo en 3 tasas de agua con unas de rajitas de canela, una cascarita de naranja y una pisca de sal.
  4. Se acomodan las rodajas de pan un poco separadas unas de otras porque se expandirá  en capas o "tandas", con nueces, ciruelas, pasas, coco rallado, cacahuates  rodajas de jitomate y plátano y manzana.
  5. En la capa final se distribuye el queso con algunas ralladuras de naranja y se agrega la miel permitiendo que las capas se humedezcan poco a poco.
  6. Se cocina a fuego lento 15 min. a 180ºc tapada y otros 10 minutos se deja destapada. de porque el pan se levantará a medida que se incorpora la miel.

post comments

Comentarios