Tras amenauza de Trump, peso cae 5% y la industria privada protesta

Tras amenauza de Trump, peso cae 5% y la industria privada protesta

Si bien el peso había recuperado terreno frente al dólar en la sesión de este jueves, el nubarrón en el panorama cambiario se presentó ante la nueva amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles de 5% a todos los productos que ingresen a su país desde México, que eliminará, dijo, hasta que baje el flujo de inmigración indocumentada a su país.

El impacto fue fuerte: El dólar cerro su jornada normal en aproximadamente 19.10 pesos, pero después del anuncio del magnate se disparó a más de 19.50 unidades, con lo que perdió las ganancias obtenidas tras la noticia del inicio formal del proceso de aprobación del T-MEC en nuestro país.

En México hubo reacciones. De entrada, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Jesús Seade, dijo que sería desastroso si la amenaza de aranceles se cumple, y aseguró que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador respondería “de forma enérgica”.

Por su lado, el excandidato presidencial y exsecretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, llamó “a cerrar filas”.

“Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo… ¿Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Frente a la amenaza de @realDonaldTrump cerremos filas. La soberanía y dignidad de México nunca ha estado ni debe estar sujeto a negociación. Todo el apoyo.

Creerá Trump que hacer pagar más a los americanos por sus importaciones de México resolverá el problema de la migración?

— José Antonio Meade???????? (@JoseAMeadeK) 31 de mayo de 2019

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, soltó: “El @GobiernoMX debe actuar persuasivamente para que esta amenaza no se transforme en realidad, y responder con firmeza en caso de que las tarifas entren en vigor. No debe haber más vacilaciones ni complacencias. Ya se entregó la soberanía legislativa en la aprobación de la #LFT”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, calificó de inadmisible que se pretenda imponer sanciones comerciales a nuestro país por un tema no económico, como es el relacionado con el flujo de migrantes.

El líder del comercio organizado no dejó pasar el tema de la volatilidad cambiaria.

“El incremento de la paridad peso-dólar para colocarse en 19.58 pesos por cada billete verde, registrado después del anuncio del presidente estadunidense, lo que representó una depreciación de casi 50 centavos, es sólo una reacción de volatilidad, similar a la registrada en otras ocasiones en las que algunas circunstancias inciden en el mercado cambiario, que seguramente volverá a estabilizarse”, apuntó.

post comments

Comentarios