Trump convierte tragedia en el Río Bravo en un obsceno espectáculo de oportunismo político

Trump convierte tragedia en el Río Bravo en un obsceno espectáculo de oportunismo político

La muerte de un migrante salvadoreño y su pequeña hija en aguas del Río Bravo, se convirtió hoy en un espectáculo obsceno de oportunismo político que enfrentó a demócratas y republicanos para tratar de contener la crisis humanitaria en la frontera con México.

Pero también no quiso ser desaprovechado por el presidente Donald Trump quien culpó de esta tragedia en el Río Bravo a los demócratas.

“Odio esa foto”, dijo Trump en alusión a la imagen captada por la reportera de La Jornada, Julia Le Duc, en la que el migrante salvadoreño y su hija de menos de dos años morían tras su fallido intento por cruzar la frontera.

“El hombre seguramente un hombre maravilloso. Pero las muertes podrían haberse evitado pero los demócratas no han querido aprobar una legislación que impediría que la gente intentara hacer el peligroso viaje”, aseguró Trump para tratar así de descargar las culpas que le persiguen desde el estallido de la crisis humanitaria en la frontera.

Precisamente, con los ecos de esta tragedia  el Senado de Estados Unidos forzaba este miércoles la aprobación de un proyecto de ley que otorgaría 4,600 millones de dólares para ayuda fronteriza.

En un intento por frenar la migración ilegal a través del límite sur con México, esta iniciativa aún tendría que sortear un complicado proceso de reconciliación con un proyecto de ley diferente aprobado ayer por la Cámara de Representantes.

De hecho, el Senado ya había rechazado poco antes el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes controlada por los demócratas.

El mes pasado, el presidente Donald Trump solicitó ayuda para programas de vivienda, alimentación, transporte y supervisión de una oleada de migrantes centroamericanos que buscan asilo en Estados Unidos.

La Casa Blanca ha dicho que Trump vetaría la versión de la Cámara, que incluye restricciones a las agencias de inmigración y que no incluye fondos adicionales para el Departamento de Defensa y los empleados de Inmigración y Control de Aduanas.

Apenas ayer por la noche, la Cámara de Representantes aprobó un paquete de ayuda de emergencia de 4,500 millones de dólares para miles de familias migrantes y niños no acompañados detenidos tras cruzar la frontera desde México.

La propuesta fue aprobada luego que la presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi sofocó una mini rebelión de legisladores progresistas e hispanos que querían cambios significativos a la legislación.

Las nuevas cláusulas añadidas a la medida fueron más modestas que las pedidas por esos legisladores, pero la urgente necesidad de los fondos _ para prevenir que la emergencia humanitaria en la frontera se convierta en una debacle _ contrarrestó sus preocupaciones.

Sin embargo, la votación de 230-195 no fue suficiente para evitar un duelo con los republicanos en control del Senado, que se han empeñado en forzar a los demócratas para enviar al presidente Donald Trump una propuesta diferente y bipartidista en los próximos días.

"El Senado tiene una buena propuesta de ley. La nuestra es mucho mejor”, les dijo Pelosi a sus correligionarios demócratas en una reunión el martes por la mañana, de acuerdo con un asistente demócrata que pidió preservar el anonimato.

"Estamos asegurándonos de que los niños tienen comida, ropa, artículos sanitarios, albergue y atención médica. Estamos proveyendo acceso a asistencia legal. Y estamos protegiendo a familias porque las familias deben estar juntas”, dijo Pelosi en un discurso subsiguiente en la cámara.

La propuesta contiene más de 1.000 millones de dólares para albergar y alimentar a los migrantes detenidos por la patrulla fronteriza y casi 3.000 millones para el cuidado de los niños migrantes no acompañados que son entregados a la custodia del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Busca un mandato para mejorar los estándares de los albergues para los niños que esperan ser colocados con familias en Estados Unidos.

Trump dijo que estaba descontento con la medida porque no incluye fondos para la seguridad de la frontera.

"No estoy contento porque no hay dinero para protección”, dijo el presidente en una entrevista el miércoles en Fox Business Network. "Parece que estuviéramos administrando hospitales”.

Las propuestas de ambas cámaras garantizan que los fondos no pueden ser desviados para el muro fronterizo de Trump y bloquearían que la información sobre los patrocinadores de los niños migrantes fuese usada para deportarlos. Le negarían a Trump fondos adicionales para camas en centros de detención.

"Las crueles políticas de inmigración del presidente que desgarran familias y aterrorizan comunidades demandan fuertes salvaguardas en esta propuesta para garantizar que los fondos son utilizados solamente para necesidades humanitarias: no para redadas de inmigración, no camas de detenciones, no el muro fronterizo”, dijo la demócrata Nita Lowey, jefa de la Comisión de Asignaciones de la cámara baja.

post comments

Comentarios