Miles de niños migrantes sufrieron abusos sexuales bajo la custodia de los EE. UU.

Miles de niños migrantes sufrieron abusos sexuales bajo la custodia de los EE. UU.

Según los documentos del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) divulgados el martes por el representante demócrata de la Florida Ted Deutch, miles de niños migrantes presuntamente sufrieron abusos sexuales mientras estuvieron bajo la custodia del gobierno de los Estados Unidos durante los últimos cuatro años.

Según los documentos, más de mil denuncias de abuso sexual contra menores no acompañados bajo la custodia del HHS se informaron a las autoridades federales cada año fiscal desde 2015. En total, entre octubre de 2014 y julio de 2018, se notificaron a la Oficina de Refugiados 4.556 denuncias de abuso sexual Reasentamiento (ORR, por sus siglas en inglés): una agencia dentro de HHS a cargo del cuidado de menores migrantes no acompañados.

El Departamento de Justicia recibió 1,303 quejas adicionales entre los años fiscales 2015 y 2018, pero no está claro si estas quejas se superponen con las reportadas a ORR.

Los documentos ofrecen una representación fragmentada de las denuncias de abuso sexual. Las cifras generales de las denuncias informadas a ORR no revelan información específica sobre el presunto autor, que puede ser una persona desconocida para el niño, otro menor no acompañado o un cuidador en una instalación de los EE. UU. Por otro lado, los datos de las denuncias reportadas al Departamento de Justicia sí proporcionan información específica sobre quién fue el presunto autor.

Los documentos revelan que durante los últimos cuatro años fiscales, en 178 casos reportados al Departamento de Justicia, se informó que los cuidadores adultos en las instalaciones de los Estados Unidos han abusado sexualmente de menores migrantes. Más específicamente, hubo 49 denuncias de abuso sexual que involucraron a cuidadores adultos en instalaciones de los EE. UU. Informadas al Departamento de Justicia en los años fiscales 2017 y 2018.

"La gravedad aquí es un ocultamiento sistemático de los niños que sufren abusos sexuales, los niños están expuestos a ese tipo de actos", dijo el representante de la Democracia de California, Lou Correa, a CBS News el martes por la tarde, cuando salía de una audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes sobre la separación de la familia del gobierno de Trump Política cerca de la frontera suroeste.

Correa dijo que el gobierno tiene la responsabilidad legal de evitar que los niños bajo su custodia sean maltratados o maltratados y acusó a la administración de Trump de un "encubrimiento sistemático". El demócrata de California dijo que el gobierno documentó estas acusaciones pero no logró elevarlas a los niveles más altos de la administración. Fue solo cuando los demócratas de la Cámara de Representantes solicitaron los documentos en enero que el gobierno reveló las estadísticas, agregó.

"Se supone que debemos tener transparencia, se supone que debemos trabajar y mejorar las cosas. Si cometes errores, confías en eso y sigues adelante", dijo Correa. "Pero encubrir algo como esto, el abuso infantil, está más allá de mi imaginación".

Uno de los documentos, que detalla las denuncias de abuso sexual por parte del personal adulto de las instalaciones durante los años fiscales 2015 y 2016, describe incidentes en los que menores de edad no acompañados informaron que se les había mostrado material pornográfico, habían sido besados ​​por la fuerza o tocados o acariciados de manera inapropiada. Según el documento, la mayoría de los miembros de la instalación acusados ​​fueron retirados del servicio de inmediato y algunos casos fueron remitidos a la policía. Algunos miembros del personal de la instalación fueron despedidos, pero otros fueron reincorporados.
Según un memorándum de ORR, la agencia comenzó a recopilar datos de abuso sexual de menores no acompañados bajo su custodia en octubre de 2014. Según la política de ORR, los proveedores de atención médica deben informar las denuncias de abuso sexual, acoso sexual y represalias contra las denuncias a más tardar cuatro horas después de enterarse. de los supuestos incidentes.

Un funcionario de HHS dijo a CBS News que, según la política de la agencia, los proveedores tienen que informar todas las denuncias de abuso sexual a la ORR, a los servicios de protección infantil y estatales, a la Oficina del Inspector General de HHS y al FBI. Además, dijo el funcionario, los proveedores deben suspender a los empleados acusados ​​de abuso sexual de los deberes que les permitan acceder a menores.

El martes por la tarde, en una declaración a CBS News, la portavoz de HHS, Caitlin Oakley, dijo que la verificación de antecedentes de todos los empleados de las instalaciones es obligatoria y que la seguridad de los jóvenes migrantes es la "principal preocupación" de la agencia.

"Estos son niños vulnerables en circunstancias difíciles, y ORR entiende completamente su responsabilidad de garantizar que cada niño sea tratado con el mayor cuidado", agregó Oakley. "Cuando se hacen acusaciones de abuso, abuso sexual o negligencia, se toman en serio y ORR actúa rápidamente para investigar y responder".

A última hora de la noche del martes, el HHS emitió una nueva declaración en la que acusaba a Deutch de caracterizar erróneamente los datos, especialmente al decir que los miembros del personal federal de la ORR eran los acusados ​​de abuso sexual.

"Esto fue totalmente falso", dijo Jonathan Hayes, director interino de ORR en el comunicado. "Su sabia caracterización errónea de los datos, y su impugnación del personal federal de ORR, fue un insulto inmoral e indecente a todos los funcionarios públicos de carrera que se dedican a garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los niños en los niños extranjeros no acompañados. (UAC) programa ".

En su declaración, Hayes probablemente se estaba refiriendo a los comentarios de Deutch durante la audiencia del Comité Judicial de la Cámara de Representantes del martes por la mañana, en la que el demócrata de Florida reveló los documentos obtenidos del HHS. "Estos documentos nos dicen que hubo un problema con adultos, empleados de HHS, abusos sexuales de niños", dijo Deutch durante la audiencia.

Pero Hayes señaló que de las 178 denuncias de cuatro años de abuso sexual contra jóvenes migrantes por parte del personal de la instalación, "ninguna de las denuncias involucró al personal federal de la ORR".

Todos los centros de atención para menores no acompañados operan bajo la supervisión estatal y federal.

Correa, el demócrata de California, dijo que su partido continuará responsabilizando a la administración por estas acusaciones. Dijo que el Comité Judicial de la Cámara, del cual es miembro, está "analizando" activamente varias preguntas que no han sido respondidas por los documentos, incluida la disparidad entre la cantidad de denuncias de abuso sexual denunciadas a ORR y la cantidad informada al Departamento de Justicia.

"Espero que comprendan que hay un nuevo sheriff en la ciudad, y que la supervisión no es una broma", agregó Correa.

post comments

Comentarios