• Search
pixel_trans.gif

143

pixel_trans.gif

Creada el:

La Casa Blanca y la Patrulla Fronteriza se defendieron de una lluvia de críticas de legisladores demócratas que visitaron Campos de Concentración de migrantes en Texas y calificaron sus condiciones de "horribles", en momentos en que un informe de auditores del gobierno difundido ayer incluye imágenes de personas hacinadas en instalaciones de la Patrulla Fronteriza, entre ellas la de un hombre que exhibía por la ventanilla de una celda un pedazo de cartón con la palabra “auxilio”.

La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez dijo que los migrantes son sometidos a una "crueldad sistémica".

"Hay abuso. Ponen a las mujeres en una habitación sin agua corriente y los oficiales de la CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ) les dijeron que bebieran del inodoro", añadió.

Ocasio-Cortez y otros congresistas visitaron el lunes los Campos de Concentración de El Paso y Clint, dos ciudades texanas fronterizas con México donde permanecen bajo custodia migrantes que ingresaron a Estados Unidos en forma clandestina.

El congresista demócrata por Texas Joaquín Castro subió a su cuenta de Twitter fotos y videos que tomó en forma clandestina dentro de las instalaciones.

"Este momento capta lo que sienten las mujeres bajo custodia de la CBP que comparten una celda abarrotada, algunas retenidas por 50 días, cuando se les niega una ducha hasta durante 15 días y medicamentos vitales", tuiteó Castro junto con un video. "Para algunas, también significa estar separadas de sus hijos", agregó.

"Hay muchos agentes buenos, hombres y mujeres que trabajan arduamente para cuidar de las personas bajo su custodia", indicó. "Pero están superados por un sistema moralmente quebrado y amenazado por agentes malvados cuya cultura estaba expuesta en el grupo de Facebook revelado por ProPublica".

Castro dijo que dio a conocer el video y fotos para que el público pueda comprender mejor las “horribles” condiciones existentes bajo las políticas del presidente Donald Trump.

Las mujeres detenidas estaban “hacinadas en una celda, similar a la de una prisión, con un solo retrete, sin agua corriente para beber o lavarse las manos”, tuiteó Castro.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, declaró al canal FOX News que la afirmación de Ocasio-Cortez de que los migrantes son sometidos a una "crueldad sistémica" es "escandalosa".

"Todos los que gestionan esa instalación o la Patrulla Fronteriza han dicho que eso no es cierto, no han oído hablar de eso", aseguró Conway.

El subsecretario de prensa de la Casa Blanca, Hogan Gidley, recordó en FOX News que Ocasio-Cortez votó en contra de una partida de 4 mil 600 millones de dólares aprobada por el Congreso para la asistencia humanitaria en la frontera entre Estados Unidos y México. "Ella se niega a decirle a la prensa: 'Ah, por cierto, recuerde, voté en contra de todo el dinero que podría venir aquí para arreglar algo de la situación que estoy viendo'", dijo Gidley. "Así que, francamente, es hipócrita y ridículo que ella haga esas afirmaciones".

El comisionado adjunto de la Patrulla Fronteriza, Robert Perez, dijo a CNN que los Campos de Concentración "nunca fueron diseñados para lidiar con el volumen de migrantes" que llega actualmente a Estados Unidos y que ese cuerpo policial hace todo lo posible para lidiar en condiciones de "sobresaturación".

Un informe de la Oficina del Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional advierte que las instalaciones en el Valle del Río Grande, Texas, tienen “serio hacinamiento” y necesitan “atención inmediata”.

En una fotografía puede verse a mujeres y niños durmiendo en el piso tapados sólo con mantas térmicas. Muchas personas llevan mascarillas.

Otra fotografía corresponde a la de 88 hombres que según los auditores estaban en una celda con cupo para 41.

El Departamento de Seguridad Nacional afirma que su capacidad de acomodar a migrantes detenidos se ha visto afectada por el aumento en el número de familias que cruzan la frontera. Sin embargo, las versiones de medios sobre las condiciones de insalubridad en algunas instalaciones han suscitado indignación.

Una juez federal en Seattle bloqueó una política del régimen de Trump que mantendría a miles de solicitantes de asilo detenidos mientras se deciden sus casos.

La juez de distrito Marsha Pechman falló que las personas que son detenidas después de entrar en el país para pedir protección tienen derecho a audiencias de fianza.

El secretario de Justicia William Barr anunció en abril que el gobierno ya no brindaría tales audiencias, sino que mantendría en custodia a los solicitantes de asilo. La medida era parte del plan del gobierno federal para frenar el aumento en el número de migrantes que llegan a la frontera sur de Estados Unidos.

Defensores de los derechos de los inmigrantes, como la Unión Americana de Libertades Civiles y el Northwest Immigrant Rights Project, entablaron demandas para bloquear la política, la cual estaba programada para entrar en vigor el 15 de julio.

Además de las críticas por las condiciones de detención, la Patrulla Fronteriza está en entredicho después de que el sitio de noticias independiente ProPublica reveló la existencia de un grupo secreto en Facebook dirigido por policías fronterizos.

En ese foro, los agentes se burlan e insultan a migrantes y a congresistas que se oponen al programa del régimen de Trump contra los indocumentados.

El grupo se creó en agosto de 2016 y cuenta con unos 9 mil 500 miembros, según ProPublica, que divulgó varios ejemplos de publicaciones que hacían sus integrantes.

La muerte de un guatemalteco de 16 años bajo custodia de la Patrulla Fronteriza, por ejemplo, provocó comentarios como "Oh, bueno" y "Si muere, muere".

También publicaron comentarios despectivos sobre Ocasio-Cortez e imágenes editadas de la congresista demócrata con contenido sexual.

La jefa de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost, que tildó los mensajes de los policías como "completamente inapropiados" y "contrarios al honor y la ética", afirmó haber abierto una investigación.

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %