Detienen en EU a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

Detienen en EU a expresidente peruano Alejandro Toledo por caso Odebrecht

El expresidente peruano Alejandro Toledo fue arrestado este martes en Estados Unidos en el marco del caso Odebrecht.

El Ministerio Público de Perú informó el exmandatario fue arrestado por mandato de extradición por presuntamente haber recibido sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Toledo se encuentra «en su primera comparecencia ante las autoridades judiciales norteamericanas», en un mensaje por Twitter la Unidad de Cooperación Judicial Internacional.

Imputación desde 2017

Un juez ordenó en febrero de 2017 la detención del expresidente peruano Alejandro Toledo, imputado por recibir más de 20 millones de dólares en sobornos.

Este dinero habría provenido de la constructora brasileña Odebrecht. En mayo del 2018, el Gobierno peruano solicitó su extradición a Estados Unidos, donde reside.

La tarde del lunes, un equipo de fiscales, acusó formalmente al expolítico y a su esposa, Eliane Karp, de lavado de dinero.

Ese equipo de fiscales son los encargados de de investigar las ramificaciones de la trama de corrupción en Perú.

El Ministerio Público peruano pide 16 años y ocho meses de cárcel para cada uno y reitera la petición de extradición.

De acuerdo con los informes, los fondos que Toledo y su esposa blanquearon proceden de la caja B de Odebrecht.

Seis años de investigaciones

Las pesquisas comenzaron en 2013, cuando el diario Correo reveló unas millonarias transacciones inmobiliarias a nombre de Eva Fernenbug, suegra del exmandatario.

El fiscal Rafael Vela, coordinador del llamado Equipo Especial Lava Jato, ha pedido además condenas de 10 años de prisión para Fernenbug.

También pide 16 años y ocho meses para Avraham Dan On, exguardaespaldas de Toledo, y 13 para Shai Dan On, hijo de Avraham.

Asimismo, solicita 13 años de cárcel para David Eskenazi, quien fue apoderado legal de la suegra de Toledo.

De igual modo, solicita a la juez Aracely Baca que paguen al Estado, entre todos, más de 11.4 millones de dólares por reparación civil.

El caso Ecoteva en Perú

El caso es conocido en Perú como Ecoteva, el nombre de la firma off shore que Fernenbug registró en Costa Rica para comprar en 2012 propiedades en Lima por casi 4.7 millones de dólares.

En febrero de 2013, Toledo explicó que su suegra, de nacionalidad belga, compró los inmuebles con el dinero que recibía por ser víctima del Holocausto.

«Ha acumulado dinero de toda su vida. Hay una compensación inicial y una mensual que recibe no solo por ella, sino por su mamá”.

“Recibe también porque [los nazis] se llevaron a su papá, a su esposo y a su hermano”, dijo el expolítico a la televisión en 2013.

Modifica su versión

Sin embargo, poco después, cuando la prensa de su país reportó que las indemnizaciones no alcanzaban para tanto, Toledo modificó su versión.

Entonces dijo que su suegra hizo las inversiones con un préstamo de Josef Maiman, un hombre de negocios peruano-israelí muy amigo del exjefe de Estado.

Maiman se convirtió en colaborador del caso Ecoteva en marzo y con las pruebas que aportó, el Equipo Especial Lava Jato pudo terminar la investigación.

“Maiman ha entregado toda la ruta del dinero de Odebrecht y (la constructora) Camargo desde el soborno hasta las adquisiciones inmobiliarias de la pareja Toledo-Karp.

Los pagos para una licitación

Odebrecht pagó a Maiman vía el departamento de operaciones estructuradas [el área encargada de los sobornos]”, informó Vela a EL PAÍS.

Según el diario El Comercio, la acusación señala que durante el Gobierno de Toledo, entre 2001 y 2006, se hicieron pagos para una licitación.

Este dinero era para la licitación de la carretera Interoceánica Sur y generaron fondos ilícitos se depositaron en varias cuentas.

Dichas cuentas estaban “a nombre de personas jurídicas constituidas en el exterior para evitar su vinculación con el expresidente y su rápida identificación”.

Firmas en el extranjero

Los Dan On y Maiman abrieron firmas off shore en Panamá y Costa Rica para recibir las coimas de las constructoras brasileñas.

Enseguida transfirieron los capitales a Ecoteva Consulting Group, que presidía la madre de la ex primera dama.

La acusación presentada por Vela sostiene que los fondos de Ecoteva también fueron usados en pagar la hipoteca de dos casas del matrimonio Toledo-Karp.

Es decir, el expresidente y su esposa habrían sido los “beneficiarios finales” de las transacciones inmobiliarias.

Una fuente diplomática indicó que si ahora la Cuarta Sala Penal de la Corte Superior aprueba el pedido de extradición, constituiría una “ampliación” del expediente.

Ese expediente ya fue entregado en 2018 a Estados Unidos.

El Gobierno peruano contrató en febrero de este año a un despacho estadounidense para el trámite de extradición de Toledo.

Ese trámite continúa en fase de evaluación en el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

post comments

Comentarios