Reino Unido confirma que Irán detuvo dos petroleros en el estrecho de Ormuz

Reino Unido confirma que Irán detuvo dos petroleros en el estrecho de Ormuz

El Ministerio de Relaciones Exteriores británico ha afirmado que dos petroleros fueron incautados en la región del estrecho de Ormuz por parte de Irán, poco después de que se reportara el desvío del segundo de esos buques hacia la República Islámica.

De acuerdo con Londres, uno de los barcos es de bandera de Reino Unido y el otro de bandera de Liberia, pero ninguna de esas naves tiene personal británico a bordo. Reportes anteriores apuntaban a que los dos petroleros —respectivamente Stena Impero y Mesdar— se encontraban bajo operación británica.

Según cita Reuters, el ministro de Exteriores de Reino Unido, Jeremy Hunt, se expresó "extremadamente preocupado" por esta situación, y anunció una reunión de seguridad nacional para evaluar las acciones a tomar para liberar las naves.

"Estas incautaciones son inaceptables. Es esencial que se mantenga la libertad de navegación y que todos los barcos puedan moverse con seguridad y libertad en la región", declaró Hunt, afirmando que se ha establecido contacto con Teherán a través de su Embajada en Londres.

La situación en torno a estas incautaciones se desarrolla luego de que a inicios de mes la Marina británica y las autoridades de Gibraltar detuvieran el Grace 1, un petrolero operado por Irán cerca del Peñón.

  • Irán fue acusado de usar esa nave para transportar petróleo hacia Siria en violación de las sanciones europeas contra el país árabe, una afirmación que las autoridades persas niegan activamente.
  • Por su parte, Teherán denunció la retención de su buque como un acto de piratería y alegó que los pretextos legales con los que actúa el Reino Unido son "inválidos".

post comments

Comentarios