• Search
pixel_trans.gif

39

pixel_trans.gif

pixel_trans.gif
Creada el:

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que entró en operaciones el pasado 1 de enero, es un órgano descentralizado de la Secretaría de Salud que sustituye al Seguro Popular

Este instituto brinda servicios de salud y medicamentos gratuitos en el primero y segundo nivel a personas que no cuenten con seguridad social. 

¿Cómo se puede acceder a estos servicios?

La Secretaría de Salud explicó que las personas que no están afiliados al IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar podrán ser atendidos de manera gratuita en los Centros de Salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA), Unidades Médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (UNEMES) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales, que pertenecen al primer y segundo nivel de atención. 

A diferencia del Seguro Popular, las personas sin seguridad social ya no tendrán que afiliarse para adquirir una póliza; basta con que en estos centros de Salud presenten su CURP, INE o acta de nacimiento para generar un registro de los beneficiarios, así como un expediente clínico.

La atención del Insabi inicia con en el primer nivel de atención; ahí se valorará a los pacientes a un segundo o tercer nivel en caso de ser requerido.

La Secretaría de Salud afirmó que si la persona tiene su póliza de Seguro Popular, ésta no perderá validez y el paciente no verá interrumpidos los servicios sanitarios.
Continuarán las citas o tratamientos, no se suspenderán partos u operaciones programadas, y los pacientes con VIH, cáncer o padecimientos considerados catastróficos recibirán sus tratamientos médicos. 

Para recibir la prestación, las personas deben encontrarse en territorio nacional, no contar con seguridad social y tener una identificación oficial.

¿Por qué en los institutos de salud están cobrando cuotas? 

La secretaría de Salud informó que el Insabi ofrece servicios gratuitos en el primer y segundo nivel, pero los Hospitales Federales e Institutos Nacionales de tercer nivel mantienen las cuotas de recuperación.

"En relación con las dudas que se han generado por el cobro de cuotas en los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales; el Instituto de Salud para el Bienestar brinda servicios médicos en el primer y segundo nivel de atención para todas las personas que no cuentan con seguridad social. 

“De acuerdo con el artículo 36 de la Ley G​eneral de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel", puntualizó.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó a los mexicanos a denunciar cobros indebidos, así como la negación de medicamentos o atención.

A su vez, el Insabi cuenta con contralorías estatales, órganos de fiscalización y órganos de control interno en donde los usuarios pueden interponer quejas y
denuncias.
 

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %