Jalisco primer lugar en muertes por influenza, culpan a Alfaro de incompetencia

Jalisco primer lugar en muertes por influenza, culpan a Alfaro de incompetencia

Jalisco cerró el año pasado en primer lugar nacional por muertes a causa del dengue. Con 49 incidencias, la Entidad superó el máximo histórico que había registrado en 2012: 48 casos. Y con 11 mil 727 pacientes registrados ante el sistema de Salud, también se ubicó en primer sitio.

La crisis por el mosquito transmisor apenas terminó, pero en el arranque de 2020 el Estado afronta una nueva: la influenza.

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro (MC/PAN) es incapaz de solucionar el problema

Durante las primeras siete semanas del año suman 20 defunciones causadas por influenza estacional, según el corte epidemiológico más reciente, que de nuevo ubica a la Entidad en el primer lugar nacional. Y todavía faltan 13 semanas de la temporada.

Sólo en cinco entidades (Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México y Veracruz) se registra 43.3% de las defunciones de todo el país, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal.

La influenza es una enfermedad respiratoria grave que se contagia con relativa facilidad de persona a persona, y hasta la semana pasada había 12 víctimas mortales por esa causa en Jalisco. Es decir, que sólo en siete días se sumaron ocho.

El martes, la Secretaría de Salud Jalisco afirmó que en el Estado se ha alcanzado una cobertura de 92% en vacunación contra la influenza, pues se han aplicado un millón 952 mil 448 dosis para prevenir las complicaciones causadas por esa enfermedad. Sin embargo, pese a esa cobertura el estado ha fracasado.

La semana pasada había 181 enfermos de influenza detectados por el sistema de Salud federal; esta semana suman 221. Con ello, Jalisco ocupa el cuarto lugar nacional por casos positivos de ese padecimiento.

El total de vacunas programadas para la temporada invernal 2019-2020 (octubre-marzo) en el Estado de Jalisco asciende a dos millones 122 mil 570 dosis, distribuidas entre todas las instituciones del Sector Salud (IMSS, ISSSTE y OPD Servicios de Salud Jalisco), por lo cual todavía hay disponibles.

post comments

Comentarios