Rinde protesta John Ackerman como evaluador del Comité Técnico del INE

Rinde protesta John Ackerman como evaluador del Comité Técnico del INE

La mañana de este viernes, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados instaló el Comité Técnico de Evaluación que se encargará de avaluar los perfiles de los candidatos al Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante el periodo 2020-2029.

Además, tomaron protesta los siete integrantes de este consejo, donde destaca John Ackerman luego de que la oposición rechazara su designación por ser miembro de Morena y alguien muy cercano al partido, al estar casado con la secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval.

En el marco de dicha instalación, uno a uno, los integrantes expresaron su agradecimiento por el reconocimiento al ser elegidos como consejeros técnicos, refrendando su compromiso para hacer su mejor esfuerzo para elegir cuadros que fortalezcan al árbitro electoral.

Ackerman, acorde a su línea contra el INE, reprochó que “existen fallas en las instituciones democráticas del país” y consideró que el proceso de selección de aspirantes a consejeros abre “una oportunidad para recuperar la pluralidad” de los organismos electorales.

“Hoy tenemos la oportunidad para recuperar la confianza para transformar las instituciones electorales en vanguardia y en representantes electorales para que no haya ni un fraude más en este país”, dijo.

Asimismo, agradeció a la CNDH la confianza depositada para su nombramiento, aunque recordó que la oposición ya impugnó su designación.

“Yo sé que algunos aquí han impugnado mi nombramiento con base a argumentos totalmente políticos, porque la legalidad está absolutamente en orden en este y todos los nombramientos.

Yo los invitó a la calma, a la la pluralidad y que todos juntos podamos recuperar este espíritu originario de 94 y 96 de pluralidad”, aseguró Ackerman, a la vez que remató que el consenso político en México fue roto en 2003.

Para concluir, el también integrante del Instituto de Formación Política del partido Morena, aseguró que mantendrá un absoluto compromiso a la independencia a favor de impulsar perfiles ciudadanos.

Subrayó que con anterioridad los partidos políticos “mandaban a sus agentes y a sus representantes” y que es la primera vez que el Comité Técnico Electoral actuará con total independencia.

Al concluir su participación, el catedrático apretó los labios y bebió agua, mientras que el silencio se mantuvo en la sala de reuniones de la Junta de Coordinación Política, para que la investigadora del CIDE, Ana Laura Magaloni, le sucediera en la palabra.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, sentado a lado de Ackerman mantuvo las manos en la mesa y apretó los labios. Justo ayer, fue quien anunció la impugnación del oficio de la CNDH con el que nombraban al catedrático.

“No vamos a entregar la autonomía del INE, porque la legitimidad del proceso electoral del 2021 se construye desde hoy”, dijo apenas este jueves.

post comments

Comentarios