Coronavirus, como evitar las compras de pánico en un Estado de Emergencia

Coronavirus, como evitar las compras de pánico en un Estado de Emergencia

Dentro de un par de semanas los casos de coronavirus se incrementaran exponencialmente y se declarara Estado de Emergencia. La comida comenzara a escasear en los almacenes por falta de distribución y la población seguramente entrara en pánico. Aquí te mostramos como evitar las compras de pánico.

 

¿Que es “el estado de emergencia”?

El estado de emergencia o de excepción es uno de los regímenes de excepción que puede dictar el gobierno de un país en situaciones excepcionales.

Estado de EmergenciaEste estado de emergencia se dicta, generalmente, en caso de perturbación de la paz o del orden interno de un Estado, ya sea a consecuencia de catástrofes, brotes de enfermedades contagiosas, graves circunstancias políticas o civiles que afectan e impiden la vida normal de una comunidad, región o país.

Durante este llamado régimen de excepción, el gobierno se reserva el poder de restringir o suspender el ejercicio de algunos derechos ciudadanos en virtud de la defensa o seguridad nacional. Los derechos restringidos pueden ser los relativos a la libertad y seguridad personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito; en los sistemas democráticos, la Constitución prevé un papel del Parlamento en su convocatoria y en su conclusión. Durante ese estado las fuerzas armadas de un país pueden asumir el control de orden interno.

¿Como reaccionar ante la eminente llegada de el estado de emergencia?

Antes que nada debes mantener la calma. Tienes que organizar tus finanzas y tomar todas las medidas de tu parte para mantener tu sistema inmunologico lo mas fuerte posible.

Organizar tus finanzas, planea tus compras con anticipación

Organiza tus finazasLa mayoría de los mexicanos vive al día, es decir, sus salarios apenas alcanzan para lo esencial. Por ese motivo es necesario que planifica tus compras con anticipación y solo consume lo que de veras necesitas.

Tomate tu tiempo desde ahora mismo, compra productos no perecederos como frijol, garbanzo, lentejas, arroz, harina de maíz o trigo, atunes y comida enlatada, puré de tomate, pastas, azúcar, café, mermeladas, mayonesas, aceite y todo lo que puedas almacenar por algunas semanas y no requiera refrigeración.

Lava bien con agua las frutas y verduras que consumas

Productos que no debes consumir en caso de un estado de emergenciaNo consumas productos innecesarios.

Evita las compras innecesarias que pudieran afectar tu bolicillo como lo serian Iphones, televisores, electrodomésticos, ropa de marca, zapatillas de tacón, relojes o joyería.

Evita comprar e ingerir bebidas alcohólicas, estas disminuyen considerablemente tus defensas y tu sistema inmunologico.

Evita el consumo de bebidas azucaradas como coca cola, fanta, etc. Estas bebidas no contienen valor nutritivo, son un gasto innecesario y solo provocan complicaciones como diabetes y demás enfermedades.

Evita el consumo de cigarrillos, evita el consumo de drogas fuertes como cocaína, meetaanfetaminas y similares. El consumo de marihuana esta permitido ya que relaja los bronquios y evita ataques de asma.

Restringe tus actividades sociales.

No asistas a eventos de narco corridos o fiestasLa mejor manera de no infectarse, es no exponerse. Siguiendo el ejemplo de otros países, se prohíben los eventos públicos y religiosos como honores a la bandera, misas en los templos, eventos con mas de 50 personas como asistir a fiestas, eventos deportivos, eventos culturales, cines, vacaciones, etc.

No asistas a eventos religiososSi tenias planeado ir a Talpa, pospón tu manda para el año que viene. Recuerda que hasta el mismo Papa Francisco I ordeno cerrar el vaticano y no oficia misas ni ceremonias. Si tenias planeado casarte, celebrar los XV años de tu hija, bautismos o simplemente festejar tu cumpleaños, no lo hagas. Evita el contagio.

Daniel Carrion es un fantochhhe, no asistas a sus mitinsLa mayoría de las escuelas están cerrando sus instalaciones y no se dan clases, cuida a tus hijos en tu casa, platica y juega con ellos, no dejes que salgan a la calle a jugar.

No saludes de mano, evita todo el contacto con otras personas, especialmente con las que salieron de la ciudad. No importa que sean tus familiares. Una sonrisa, un “hola que tal” basta para demostrar tu afección.

La higiene puede salvar tu vida.

Lavate bien las manosLavate bien las manos durante por lo menos un minuto, hazlo varias veces al día. En cuanto regresas a tu casa bañate y asegurate de enjabonarte 3 veces. Mantén tu WC y ducha siempre limpios ta diario. Asegurate también de cambiarte de ropa y lavarla todos los días.

Limpia tu casa y el corral. Si tienes animales domésticos como gallinas, patos, burros o chivas asegurate de que sus lugares estén relativamente limpios y evita que se acumulen los desechos. Si tienes perro no dejes que salga a la calle, amarrarlo si es necesario, no te olvides de darle bastante agua limpia a tus mascotas.

Mientras andes en la calle, evita tocarte el rostro, si te da comezón aguantate.

Procura tener la pila del lavadero llena de agua, también tus tinacos, tapa el agua para evitar que se ensucie y/o brotes de mosquitos.

Exige a tu alcalde que acondicione infraestructura para los casos que necesitan cuarentena.

Convierte los hoteles en hospitalesDurante un Estado de Emergencia, los edificios como el auditorio municipal, la casa de la cultura y hasta las iglesias pueden ser utilizadas para poner camas y organizar hospitales temporales que atiendan a los enfermos.

Si se requiere, el gobierno puede tomar el control de los hoteles de la ciudad para atender a los enfermos en cuarentena.

Recuerda que los contagiados deben de estar completamente aislados para su tratamiento.

 

post comments

Comentarios