• Search
pixel_trans.gif

13

Creada el:

Aquí hay algunas precauciones estándar que se deben seguir al manipular cadáveres COVID:

Precauciones para los trabajadores de la salud, Capacitación en prácticas de control de infecciones y prevención, Retirada del cuerpo de la sala o área de aislamiento, Limpieza y desinfección ambiental, Manejo de cadáveres en la morgue, Autopsias de cadáveres de Covid-19, Transporte, En crematorio o cementerio

Al ser una enfermedad nueva, recientemente, muchos rumores y desinformación se están extendiendo a través de las redes sociales sobre cómo deshacerse del cuerpo de un caso sospechoso o confirmado de Covid-19. Para evitar esto, el Ministerio de Salud y Bienestar Familiar de la India ha emitido estas directrices para sus ciudadanos.

"El principal impulsor de la transmisión de COVID-19 es a través de gotitas. Es poco probable que haya un mayor riesgo de infección por COVID de un cadáver a trabajadores de la salud o miembros de la familia que siguen las precauciones estándar al manipular el cuerpo".

"Solo los pulmones de pacientes con COVID muertos, si se manejan durante una autopsia, pueden ser infecciosos", según las directrices.

De acuerdo con las pautas de manejo de cadáveres de Covid-19, el documento publicado tiene un alcance limitado a las muertes en hospitales.

Aquí hay algunas precauciones estándar que se deben seguir al manipular cadáveres COVID siguiendo las pautas.

Precauciones para los trabajadores de la salud

Estas son algunas precauciones estándar que deben seguir los trabajadores de la salud mientras manejan cadáveres de COVID según las instrucciones de las pautas del ministerio.

1. Mantener la higiene de las manos.

2. Uso de equipo de protección personal (por ejemplo, delantal resistente al agua, guantes, máscaras, gafas).

3. Manejo seguro de objetos punzantes.

4. Desinfectar la bolsa que contiene el cadáver; instrumentos y dispositivos utilizados en el paciente.

5. Desinfectar la ropa. Limpiar y desinfectar superficies ambientales.

Capacitación en prácticas de control de infecciones y prevención.

Todo el personal identificado para manejar los cadáveres en el área de aislamiento, la morgue, la ambulancia y aquellos trabajadores en el crematorio / cementerio deben recibir capacitación en las prácticas de control de prevención de infecciones.

Retirada del cuerpo de la sala o área de aislamiento

1. El trabajador de salud que atiende el cadáver debe realizar la higiene de las manos, garantizar el uso adecuado del EPP (delantal resistente al agua, gafas protectoras, máscara N95, guantes).

2. Deben retirarse todos los tubos, drenajes y catéteres del cuerpo muerto.

3. Todos los agujeros o heridas punzantes (resultantes de la extracción del catéter, desagües, tubos u otros) deben desinfectarse con hipoclorito al 1 por ciento y revestirse con material impermeable.

4. Tenga precaución al manipular objetos punzantes, como catéteres intravenosos y otros dispositivos afilados. Deben desecharse en un contenedor de objetos punzantes.

5. Tape los orificios nasales orales del cuerpo muerto para evitar fugas de fluidos corporales.

6. Si la familia del paciente desea ver el cuerpo al momento de retirarlo de la sala o área de aislamiento, se les puede permitir hacerlo con la aplicación de las Precauciones estándar.

7. Coloque el cadáver en una bolsa plástica a prueba de fugas. El exterior de la bolsa para el cuerpo se puede descontaminar con hipoclorito al 1 por ciento. La bolsa para el cuerpo se puede envolver con una sábana mortuoria o una sábana proporcionada por los miembros de la familia.

8. El cuerpo será llevado a una morgue.

9. Toda la ropa usada o sucia debe manipularse con precauciones estándar, colocarse en una bolsa de riesgo biológico y la superficie exterior de la bolsa desinfectada con solución de hipoclorito.

10. El equipo usado debe esterilizarse en autoclave o descontaminarse con soluciones desinfectantes de acuerdo con las prácticas establecidas de control de prevención de infecciones.

11. Todos los desechos médicos deben manejarse y eliminarse de acuerdo con las normas de gestión de desechos biomédicos.

12. El personal de salud que manejó el cuerpo eliminará el equipo de protección personal y realizará la higiene de las manos.

13. Brinde asesoramiento a los miembros de la familia y respete sus sentimientos.

Limpieza y desinfección ambiental.

Todas las superficies del área de aislamiento (pisos, camas, barandas, mesas laterales, soporte IV, etc.) deben limpiarse con una solución de hipoclorito de sodio al 1 por ciento; permita un tiempo de contacto de 30 minutos y luego deje secar al aire.

Manejo de cadáveres en la morgue

1. El personal de la morgue que maneja cadáveres COVID debe observar las precauciones estándar.

2. Los cuerpos muertos deben almacenarse en cámaras frías mantenidas a aproximadamente 4 ° C.

3. La morgue debe mantenerse limpia. Las superficies ambientales, los instrumentos y los carros de transporte deben desinfectarse adecuadamente con una solución de hipoclorito al 1%.

4. Después de retirar el cuerpo, la puerta de la cámara, las manijas y el piso deben limpiarse con una solución de hipoclorito de sodio al 1 por ciento.

Embalsamamiento

No se debe permitir el embalsamamiento del cadáver.

Autopsias de cadáveres de Covid-19

Se deben evitar las autopsias. Si la autopsia se va a realizar por razones especiales, se deben adoptar las siguientes prácticas de control de prevención de infecciones.

1. El equipo debe estar bien capacitado en prácticas de control de prevención de infecciones.

2. El número de expertos forenses y personal de apoyo en la sala de autopsias debe ser limitado.

3. El equipo debe usar el complemento completo de PPE (overol, cubierta para la cabeza, cubierta del zapato, máscara N 95, gafas / careta).

4. Deben usarse tijeras de punta redonda.

5. PM40 o cualquier otra cuchilla de servicio pesado con puntas romas para reducir las lesiones por pinchazos.

6. Solo se debe diseccionar una cavidad corporal a la vez.

7. Los órganos no fijados deben mantenerse firmes sobre la mesa y cortarse con una esponja, se debe tener cuidado para proteger la mano.

8. Presión negativa a mantener en la morgue. Se debe usar una sierra osciladora con extracción por succión del aerosol óseo en una cámara extraíble para cortar el cráneo; de lo contrario, se puede usar una sierra manual con un guante de cota de malla.

9. Las agujas no deben volverse a enfundar después de tomar muestras de líquido y las jeringas deben colocarse en un balde para objetos punzantes.

10. Reduzca la generación de aerosoles durante la autopsia utilizando técnicas apropiadas, especialmente al manipular tejido pulmonar.

11. Después del procedimiento, el cuerpo debe desinfectarse con hipoclorito de sodio al 1 por ciento y colocarse en una bolsa para el cuerpo, cuyo exterior nuevamente se descontaminará con una solución de hipoclorito de sodio al 1 por ciento.

12. El cuerpo a partir de entonces puede ser entregado a los familiares.

13. Tabla de autopsias que se desinfectará según el protocolo estándar.

Transporte

1. El cuerpo, asegurado en una bolsa para cadáveres, cuyo exterior está descontaminado, no representa ningún riesgo adicional para el personal que transporta el cadáver.

2. El personal que maneja el cuerpo puede seguir las precauciones estándar (mascarilla quirúrgica, guantes).

3. El vehículo, después de la transferencia del cuerpo al personal de cremación / entierro, se descontaminará con hipoclorito de sodio al 1 por ciento.

En crematorio o cementerio

1. El personal del crematorio o cementerio debe ser sensibilizado de que Covid-19 no representa un riesgo adicional.

2. El personal practicará las precauciones estándar de higiene de manos, uso de máscaras y guantes.

3. Se puede permitir ver el cadáver al descomprimir el extremo frontal de la bolsa para cadáveres (por parte del personal con precauciones estándar), para que los familiares puedan ver el cuerpo por última vez (solo si el familiar cuenta con traje y equipo de precauciones estándar, pero no es recomendable).

4. No se pueden permitir, eventos, reuniones, actos politicos, rituales religiosos tales como leer guiones religiosos, rociar agua bendita y cualquier otro último rito que requiera o no tocar el cuerpo.

5. No se debe permitir bañarse, besarse, abrazarse, etc. del cadáver.

6. El personal del funeral o entierro deben realizar la higiene de manos después de la cremación o entierro.

7. La ceniza no presenta ningún riesgo y puede recogerse para realizar los últimos ritos.

8. La gran reunión en el crematorio o cementerio debe evitarse como medida de distanciamiento social, ya que es posible que los contactos familiares cercanos puedan ser sintomáticos y / o eliminar el virus.

 

dot.gif
  • Compartir esto en Facebook:

dot.gifpost comments
Comentarios.
Tienes algo que comentar al resp
Haz click aqui para comentar  
dot.gif
  • post reviews
    Califica este artículo
    Dinos que te parecio este artículo
Usuarios anonimos:
  • Exelente articulo
  • %
  • Buen articulo
  • %
  • Interesante, podria mejorar
  • %
  • Mas o menos
  • %
  • No creo importante
  • %